Nacional martes 4 de sep 2007, 8:34am - nota 3 de 25

Impugnarán PAN y PRD elecciones en Veracruz

Por: Agencias/XALAPA, Veracruz.
El último corte del Programa de Resultados Preliminares reveló que el tricolor recuperó en las elecciones del pasado domingo en Veracruz los espacios que el PAN había logrado arrebatarle en los comicios de 2004. El tricolor se posicionó incluso en ciudades que eran consideradas bastiones del PAN, como el llamado corredor azul Veracruz-Córdoba-Orizaba. (El Universal)


RESULTADOS | ARRASA EL PRI CON 155 ALCALDÍAS Y 28 DIPUTACIONES

Acusan al gobernador Fidel Herrera de haber orquestado una ‘campaña de terror’ durante los comicios.

El PAN y el PRD manifestaron su rechazo a la jornada electoral en Veracruz, en la que los resultados preliminares dan abierta ventaja al PRI, y anunciaron que presentarán impugnaciones ante las instancias correspondientes.

El PRI obtuvo en las elecciones del pasado domingo 155 alcaldías de las 212 en disputa y mayoría absoluta en el Congreso del Estado con 28 de las 30 diputaciones de mayoría relativa.

Enérgico, el dirigente estatal del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, desconoció los resultados difundidos por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), y acusó al gobernador Fidel Herrera de haber orquestado una “campaña de terror”, previo y durante los comicios del domingo.

En conferencia de prensa, dijo que la jornada electoral estuvo plagada de actos ilegales, secuestros, ataques armados, manipulación de información en medios de comunicación locales y la inyección de casi un millón de dólares, para apoyar a los candidatos del PRI.

“Anunciamos nuestra decisión de no reconocer los resultados de la jornada electoral y apelaremos a todos las instancias pertinentes para impugnar la elección”, sentenció.

En un tono similar, el líder del PRD en Veracruz, Rogelio Franco, al tachar el proceso de ser una elección de Estado, con la abierta participación del Jefe del Ejecutivo estatal.

“Realmente no competimos contra el PRI, sino contra el Palacio de Gobierno y contra el gobernador Fidel Herrera”, lanzó en conferencia de prensa.

Calificó la elección como un retroceso en la historia política del Estado, y aseguró que su partido cuenta con pruebas de que hubo ilegalidades durante el proceso electoral y los comicios del domingo.

“Vamos a presentar pruebas ante los tribunales de irregularidades que registramos en cerca de cien municipios (...) puede haber posibilidades de que la elección se caiga”, advirtió el perredista.

De acuerdo con los resultados preeliminares de las elecciones en Veracruz, el PRI arrasó al PAN y PRD al obtener 155 alcaldías de las 212 en disputa y mayoría absoluta en el Congreso del Estado con 28 de las 30 diputaciones de mayoría relativa.

El PAN obtuvo el triunfo sólo en 31 alcaldías y 2 diputaciones, lo que significa un desplome sorpresivo al perder más de la mitad del número que gobernaba (88), entre ellos Poza Rica, Acayucan y Orizaba, importantes centros de poder económico y ganadero.

El PRD registró también un desplome significativo con respecto a la elección anterior, al ganar solo 21 alcaldías con sus aliados del PT y Convergencia, en contraste con las 43 alcaldías que actualmente gobiernan. No ganaron una sola diputación de mayoría.

El Partido Alternativa Social Demócrata (PAS) ratificó su triunfo en los municipios de Atzacan y Coetzala , que serían los dos primeros en gobernar en su historia en el país.

El PRI pasará de 71 alcaldías gobernadas, a casi el doble. Entre ellas destacan el Puerto de Veracruz -que durante 12 años mantuvo el PAN- y los principales centros económicos y petroleros de la zona norte y sur.

Sorpresivo repunte

En lo que significará motivo de análisis para los especialistas, el PRI obtuvo un sorpresivo repunte y alcanzará el control del Congreso, con 28 diputaciones de mayoría, contra sólo 13 que había obtenido en la elección anterior del 2004.

El PAN solo obtuvo 2 frente a 14 que alcanzó en la pasada contienda; el PRD no obtuvo ninguna frente a 2 que había logrado en la pasada contienda al igual que Convergencia, que tenía 1 de mayoría relativa.

Sin embargo el PAN ganará un gran número de municipios y distritos rurales y de extrema pobreza como Tehuipango, considerado el cuarto municipio más pobre del país.

Perderá los centros urbanos de potencial económico como la región petrolera de Poza Rica, las zona ganadera y agropecuaria de Acayucan (donde su candidata es la hija del extinto cacique del sur, Cirilo Vázquez) y la ciudad industrial de Orizaba, los que se adjudicaría el PRI con sus aliados PVEM, PANAL y PAS.

‘La población empieza a reprobar al PAN’

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) externó su beneplácito por los resultados obtenidos en la jornada electoral de este domingo en Veracruz con lo que, asegura, se consolida como la primera fuerza política del país.

Por su parte, la vocera de la bancada priista en San Lázaro, Beatriz Pagés, estimó que el triunfo de su partido en dicha entidad evidencia el fracaso de la estrategia panista de golpeteo y de guerra sucia contra sus adversarios.

En entrevista, la legisladora sostuvo que los resultados obtenidos en lo que va de este año en los distintos estados son una señal de que la población empieza a reprobar la falta de buenos resultados de los gobiernos panistas.

Estimó que también la ciudadanía se ha dado cuenta de que no puede votar por un partido que le apuesta a la violencia y a la disolución social como es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y ante ello ven un PRI serio, maduro y con propuestas.

Externó su beneplácito por los resultados obtenidos en la jornada del domingo, pese a la supuesta propaganda sucia que implementó el PAN.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) confirmó que con estos resultados el Revolucionario Institucional se consolida como la primera fuerza política en el territorio nacional.

Reconoció el esfuerzo de los priistas veracruzanos para recuperar la confianza ciudadana y con ello plazas relevantes, no sólo para esta entidad sino para todos los mexicanos por su peso histórico.

→ elecciones en veracruz
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 234 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT