Internacional domingo 2 de sep 2007, 9:52am - nota 5 de 11

Rechaza Lula da Silva aspirar a un tercer mandato en Brasil

Por: EL UNIVERSAL/SAO PAULO, BRASIL.
Reitera el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, su rechazo a un tercer mandato en Brasil. (Archivo)


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró ayer que no pretende aspirar a un tercer mandato, aún si el Partido de los Trabajadores (PT) impulsa una reforma constitucional que abra esa posibilidad.

El mandatario intervino en la segunda jornada del tercer congreso nacional del PT, en el que existen corrientes minoritarias que han propuesto reformar la Constitución, con el objetivo de que sea permitido un tercer mandato consecutivo.

Hasta ahora, un presidente sólo puede ejercer en Brasil dos mandatos seguidos, lo que le impide a Lula ser candidato nuevamente en las elecciones presidenciales de 2010.

En su discurso en el congreso partidista, Lula volvió a negar su apoyo a una posible reforma que le pueda favorecer en ese sentido y reiteró que, el primero de enero del 2011, pretende entregarle la banda presidencial a su sucesor, que aspira a que sea del PT o de algún partido de la actual coalición de Gobierno.

Según Lula, el candidato del PT en las próximas elecciones debe ser “alguien identificado con nuestro proyecto y capaz de darle continuidad y profundidad”.

En su tercer congreso nacional, que concluirá mañana, el PT tiene previsto definir sus rumbos precisamente hasta el 2010, cuando será elegido el sucesor de Lula.

Esas elecciones le plantean un dilema al PT, que en sus 27 años de historia sólo ha postulado a Lula para la presidencia, en cinco ocasiones consecutivas.

Uno de los debates actuales en la formación de Gobierno pasa por definir si para 2010 habrá nuevamente un candidato propio, que por primera vez no sería Lula, o si se apoya al abanderado de otro partido, una posibilidad a la que incluso se resisten algunos influyentes líderes del PT.

La posibilidad de que la Constitución sea reformada con el fin de permitirle a Lula un tercer mandato consecutivo ha sido rechazada de plano por las corrientes mayoritarias del PT y también por otros partidos de la coalición de Gobierno, que han anunciado su intención de oponerse en el Congreso, si es que llegase a ser presentada.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 166 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT