Durango

Anuncian Observatorio de Mercados Laborales

inversión | la OIT erogará 50 mil dólares y la UJED 10 mil más para iniciar proyecto en Durango

Durango contará con un Observatorio de los Mercados Laborales; se busca que la entidad sea más competitiva.

Durango contará con un Observatorio de los Mercados Laborales; se busca que la entidad sea más competitiva.

Organismo permitirá ajustar carreras profesionales de acuerdo a las necesidades de empresas

| El Siglo de Durango

Durango será el primer estado en el país en contar con un Observatorio de los Mercados Laborales, el cual es financiado con recursos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Universidad Juárez (UJED) y el Gobierno del Estado; este organismo permitirá que la entidad sea más competitiva y ajustar las carreras profesionales de acuerdo a las necesidades de las empresas.

Miguel Bermúdez Quiñones, subdirector de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, comunica lo anterior y detalla que el Observatorio implicará que la OIT erogue 50 mil dólares, la UJED diez mil doláres y 43 mil dólares más por parte de aportaciones de 15 personas involucradas en el proyecto.

La OIT depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el observatorio duranguense será el primero instalado en una universidad pública y estará enfocado a la atención de los requerimientos de la entidad.

“Hay un observatorio nacional pero depende de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social pero aquí vamos a analizar casos concretos, vamos a sondear las necesidades que tiene el empresariado en cuanto a los perfiles de los profesionistas”, detalla.

Con la información que se obtenga del observatorio se podrán adecuar los planes de estudios de las distintas carreras profesionales que se ofertan; además, se tendrán datos estadísticos de la saturación de ciertas ramas, como por ejemplo los licenciados en Derecho.

De modo que los jóvenes profesionistas saldrán preparados para el trabajo y, por su parte, la iniciativa privada invertirá menos en la capacitación de los mismos, ya que egresarán con los conocimientos necesarios.

Bermúdez Quiñones explica que el Observatorio hará sugerencias a las facultades respecto de la formación que deben recibir sus educandos.

“Otro de los campos de acción del Observatorio será medir la fuerza laboral de nuestro estado, hacer un estudio serio al respecto y lo requieren los inversionistas. Por ejemplo, los japoneses si quieren invertir en una planta preguntan cuántos ingenieros en electrónica hay y no sabemos”, pormenoriza el funcionario estatal.

Ésas serían las dos principales herramientas del Observatorio y la información será difundida a través de Internet, por lo que estará al alcance de la población estudiantil y, así, evitar que siga la saturación de ciertas áreas profesionales.

Se estima que para el año en curso el Observatorio ya esté en funciones y, en próximos días, quienes habrán de participar acudirán a un curso de capacitación en Italia y España.

Integrantes

Algunos duranguenses que habrán de participar en la capacitación para el Observatorio de los Mercados Laborales.

-Miguel Bermúdez Quiñones, subdirector de Trabajo y Previsión Social del Estado de Durango.

-Rafael Llano Llano, Secretaría federal del Trabajo.

-Josefina Yolanda Sandoval, Universidad Juárez del Estado de Durango.

-Juan Hinojosa, Confederación de Trabajadores de México.

FUENTE: Trabajo y Previsión Social del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durango contará con un Observatorio de los Mercados Laborales; se busca que la entidad sea más competitiva.

Clasificados

ID: 294462

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx