Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Saturada, Clínica 16 del IMSS

SALUD | EL PRINCIPAL HOSPITAL DEL SEGURO SOCIAL EN LA LAGUNA ESTÁ REBASADO EN SU CAPACIDAD

La Clínica 16 tiene 37 años de antigüedad y no se ha ampliado.

La Clínica 16 tiene 37 años de antigüedad y no se ha ampliado.

Cristal Barrientos Torres

No existe proyecto para aumentar infraestructura en el instituto.

TORREÓN, COAH.- Desde 1970 la infraestructura de la Clínica 16 del IMSS, es la misma. Cipriano Rodríguez Martínez, director general, reconoce que la unidad está rebasada, pues tan sólo en el área de Urgencias hay 43 camas censables para un promedio de 367 emergencias diarias que se proporcionan.

Rodríguez Martínez explicó que en un día típico de la Clínica 16 se atienden mil 884 consultas, de las cuales 895 se proporcionan en medicina familiar, 582 en especialidades, 40 en dental, un promedio de 367 urgencias (incluyen las emergencias en sí y las correspondientes a cesáreas y partos naturales), egresan 42 pacientes, se practican 42 cirugías, 17 partos, y se realizan dos mil 525 exámenes de laboratorio, además de 319 estudios de Rayos X.

El Seguro Social cuenta con dos clínicas en Torreón, la número 16 que atiende a 250 mil derechohabientes y la número 18 que atiende a 60 mil. La saturación de la 16 también se debe a que los pacientes y los socorristas de la Cruz Roja prefieren el servicio que proporciona en el área de Urgencias.

“El hospital está, por mucho, rebasado en su capacidad porque tiene más de 30 años, pero los derechohabientes van en aumento. El problema que se presenta en el área de Urgencias es porque ya no hay cupo en piso”, dijo Rodríguez Martínez.

En la Clínica 16 hay 231 camas censables, 21 consultorios de medicina familiar y 24 de especialidad, tres de urgencias, ocho quirófanos, tres salas de expulsión, siete peines de laboratorio clínico, cuatro salas de radiodiagnóstico y una farmacia.

La población adscrita a la Clínica 16 del Seguro Social crece cada año. En el año 2000 eran nada más 153 mil 713 y en 2006 había 247 mil 395 pacientes, es decir, casi 100 mil más. Rodríguez Martínez señaló que la saturación no sólo se debe a la falta de infraestructura sino al mal servicio que hacen los derechohabientes de ciertas áreas como la de Urgencias a donde llegan exigiendo atención médica de inmediato cuando pueden acudir a consulta general.

“Una solución sería contar con un mayor número de camas porque no hay proyectos de aumentar la infraestructura. Creemos que con la construcción de la Unidad de Medicina Ambulatoria la saturación disminuirá”.

La Clínica 18 también cuenta con área de Urgencias, sin embargo, los pacientes prefieren la 16. “Además los socorristas de la Cruz Roja siempre los traen aquí porque ellos tienen la obligación de llevarlos al hospital más cercano”.

Para el director general, el área de Urgencias es la más problemática de la Clínica 16 “los mismos pacientes nos comentan que en la sala de espera se quedan a dormir personas indigentes, alcohólicas o que no tienen un lugar dónde pasar la noche”.

Incluso, agregó, los baños de esa área son usados como públicos, “nuestro trabajo es insistirle al personal de intendencia para que haga recorridos frecuentes porque no nos damos abasto, pero tenemos que seguir esforzándonos porque la primera cara del hospital es Urgencias”.

Al tope

La Clínica 16 tiene 37 años de antigüedad y no se ha ampliado.

247,395 pacientes inscritos, 100,000 más que en el 2000.

1,884 consultas diarias.

231 camas censables.

43 camas en Urgencias.

367 emergencias diarias, en promedio.

21 consultorios de medicina familiar.

24 consultorios de especialidad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Clínica 16 tiene 37 años de antigüedad y no se ha ampliado.

Clasificados

ID: 293848

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx