Durango domingo 26 de ago 2007, 8:33pm - nota 29 de 30

Obsoleta, 60% de la maquinaria de la industria textil

Citlalli Zoé Sánchez
/i/2007/08/23053.jpeg
Busca la industria textilera modernizar su maquinaria mediante los programas que existen en las diversas dependencias.

El Siglo de Durango

Más vistas en Durango
1 2 3 4 5

El 60 por ciento de la maquinaria que posee la industria textil en la localidad está a punto de ser considerada obsoleta, admite Eduardo Quiñones Gallegos, presidente del gremio.

“En cada una de nuestras empresas estamos constantemente capacitando al personal, lamentablemente tenemos un rezago importante en maquinaria, tenemos maquinaria en un 60 por ciento que ya empieza a entrar en lo obsoleto”, admitió el líder de la Asociación de Industriales Textiles del Estado de Durango (AITED).

Pero ante este panorama y con la llegada de una franquicia de máquinas de coser, han conseguido planes de financiamiento para modernizarse en su equipo.

“Estamos a punto de hacer un convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 134 para traer un proyecto de un Centro de Diseño con la más alta tecnología, el cual nos dará el servicio de moda, de diseño, en patronaje, a todas las empresas textileras en Durango”, dijo.

Este Centro es casi un hecho e implicará ahorro para los empresarios. Narró que en la AITED en la actualidad están afiliados 20 negocios, no obstante, contabilizan 40 más en la ciudad capital que abarcan los bordadores y sastres.

El entrevistado explicó que comprar maquinaria para su industria implica un gasto cuantioso, por eso, se acercan a las diferentes dependencias para aprovechar los programas y proyectos que se manejan.

“Ahorita nos acercamos a la Secretaría de Economía y hay unos proyectos con recurso federal para las empresas que quieran modernizar su maquinaria”, narró Quiñones Gallegos.

Desde su perspectiva la industria textil en la localidad no registra un crecimiento importante pero se ha mantenido estable.

“Lo que ha aumentado desgraciadamente, es el producto pirata, el producto chino, que viene de muy baja calidad y a muy bajo precio, eso ha crecido mucho, aunado a los productos de uniformes que vienen de fuera, de Aguascalientes, de Moroleón, que abarcan el mercado de Durango”, añadió.

Ante la competencia que se registra, los industriales textiles están obligados a capacitarse. “Vemos un cierre de aquí a diciembre aceptable, no muy bueno, consideramos que de julio a diciembre es el mejor tiempo para los textileros y de enero a mayo, es de lo más bajo, ahorita estamos aprovechando”, estableció.

En aprietos

Factores que afectan a la industria textil duranguense.

-Un entorno mundial que ha provocado la migración o una importante caída en las empresas trasnacionales con este enfoque textil y de la confección de ropa.

-Se considera necesaria una transformación a fondo en las empresas y sus procesos productivos para poder sostenerse y aspirar a crecer.

-La mayor parte de los socios de la AITED se han agrupado como una integradora para poder adquirir y compartir tecnología de punta.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 762 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT