Cultura viernes 24 de ago 2007, 8:58am - nota 1 de 3

Descubrirán la Iconografía de los Ángeles

Por: El Siglo de Torreón
Padre Heinrich Pfeifer S.J.


TORREÓN, COAH.- Para que el público lagunero descubra por qué a lo largo de la historia varios de los artistas plásticos más reconocidos dedicaron parte de su tiempo a pintar ángeles, el padre Heinrich Pfeiffer S.J. impartirá un curso en el Museo Arocena.

Bajo el título Iconografía de los Ángeles, el curso se llevará a cabo del 27 al 31 de agosto a las 6:00 de la tarde, en el auditorio del museo.

La temática se basa en que desde las sagradas escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento se habla muchas veces de seres puramente espirituales que median entre Dios y los hombres, que llevan mensajes de Dios a los seres humanos y quieren reportar las respuestas de los hombres de Dios, se trata de los ángeles. El arte cristiano ha tomado como su modelo a estos seres alados divinos de la mitología egipcia, del medio oriente, de los griegos y de los romanos.

El padre Pfeiffer explicará por qué algunas veces los ángeles son representados sin alas, como en el primer arte paleocristiano en las catacumbas del siglo III al IV y sobre los sarcófagos del mismo tiempo, y también abordará a genios como Miguel Ángel quien se decidió a representar los ángeles sin alas en sus pinturas desde el primer decenio del siglo XVI.

El curso presentará muchos ejemplos visuales de todos los periodos y la manera como la iconografía corresponde con las diferentes concepciones de los ángeles en la teología.

EL ESPECIALISTA

El doctor Heinrich Pfeiffer S.J. es un especialista en esta área, pues realizó estudios universitarios en historia del arte, arqueología clásica, prehistoria y lenguas romances.

Ingresó a la Compañía de Jesús en 1963, en donde estudió filosofía y teología, y para 1969 se ordenó sacerdote, doctorándose después en historia del arte en 1974.

De 1971 a la fecha ha estado a cargo de la cátedra de Historia del Arte Cristiano en la Facultad de Historia Eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y desde 1966 encabeza el Curso Superior sobre los Bienes Culturales de la Iglesia en la Universidad Pontificia Gregoriana, en Roma.

Es miembro de diversos comités científicos relacionados con revistas especializadas, con la organización de congresos y con estudios eclesiásticos. Además, cabe mencionar que desde 1999 pertenece a la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia.

Si desea mayores informes, puede comunicarse al teléfono 712-02-33, en las extensiones 137 y 138 de Comunicación Educativa del Arocena.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 294 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT