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Prueba ENLACE revela rezago en español y matemáticas

 El Presidente Felipe Calderón y el niño Andréu Almazán, durante la entrega de resultados de la prueba Enlace 2007. (EL UNIVERSAL)

El Presidente Felipe Calderón y el niño Andréu Almazán, durante la entrega de resultados de la prueba Enlace 2007. (EL UNIVERSAL)

El Universal

El nivel de conocimiento y aprendizaje de los niños de primaria y secundaria en español y matemáticas es “insuficiente y elemental” en casi ocho millones de jóvenes de poco más de 10 millones que evaluó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al detallar los resultados de la segunda Prueba nacional de ENLACE, el titular de la Unidad de Planeación, Jorge Santibáñez, indicó que es la primera vez en el país que los padres de familia, estudiantes y maestros podrán conocer la situación escolar por materia, salón de clases y grado y se podrán realizar comparaciones por zona escolar, municipio, estado y a en todo el país por tipo de escuela.

“De que se puede se puede” y señaló que hoy la SEP dará a conocer el listado de la clasificación de las mejores escuelas del país en diferentes rangos: el primero, de aquellas escuelas en las que una mayor proporción de estudiantes obtuvo niveles de excelencia en matemáticas y español; también se difundirá información de las escuelas que destacan por materia y por grado.

“No sé si la mejor escuela es privada o pública, pero sí se puede saber”, comprometió el funcionario.

En el caso de los estudiantes que obtuvieron el mejor desempeño nacional, el funcionario comentó que una vez que los padres de familia lo autoricen, acudirán a una ceremonia con el presidente Felipe Calderon.

De acuerdo con los datos de la evaluación Enlace el 77.7 por ciento (6 millones 634 mil estudiantes) del total de primaria obtuvo un desempeño de “insuficiente a elemental” en matemáticas; en tanto que en español la proporción de los que salen en ese grupo de “calificación” son el 75.4 por ciento (6.4 millones alumnos).

Mientras que en el caso de los jóvenes evaluados en secundaria el 94.4 por ciento de los adolescentes (un millón 520 mil alumnos) obtuvieron calificación “insuficiente y elemental” en matemáticas; mientras que 1.3 millones de adolescentes tuvo el mismo desempeño en español.

De acuerdo con el reporte de ENLACE sólo ocho mil jóvenes (0.5 por ciento) de los alumnos tuvo un examen “excelente” en matemáticas; y un 1 por ciento con calificación “perfecta” en español.

Por otra parte, Jorge Santibañez, de la Unidad de Planeación comentó que “por el clima político que se vive en Michoacán y que rebasa al sistema de educación nacional” se decidió no validar la Prueba ENLACE en aquella entidad, luego que se detectara que en dos mil aulas de la entidad “el examen prácticamente fue dictado” por parte de los maestros a los alumnos.

Eso fue considerado como suficiente “evidencia de que se hizo un manejo no apegado a la ética” por parte de los maestros, acusó.

El funcionario del Gobierno Federal señaló que hasta ahora la SEP y las autoridades educativas de Michoacán no han aplicado ninguna sanción a los profesores que participaron en este proceso de “copia”, per que se ha creado una mesa en la que conjuntamente se decidirá qué tipo de penalizaciones tendrán maestros y estudiantes.

Como videncia del procedimiento “falto de ética” por parte de los maestros michoacanos y de los estudiantes de aquella entidad, Santibañez refirió que en aquellas escuelas en donde sí se realizó el examen, la SEP detectó que el porcentaje de estudiantes con promedio de calificación excelente se triplicó por seis.

En los datos por estado, la prueba evidenció que los desempeños más bajos se presentaron en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

Ordena Calderón evaluar maestros

Ahora les llegó el turno a los maestros: dentro de poco serán evaluados por las autoridades educativas en sus capacidades y habilidades para ejercer el magisterio.

El presidente Felipe Calderón, instruyó ayer a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, a poner en marcha el Sistema Mexicano de Evaluación Educativa para someter a evaluar a toda la estructura del sistema educativo, incluidos los maestros.

Dicho sistema, de acuerdo con la orden presidencial deberá estar listo en un plazo no mayor a tres meses.

Durante la entrega de resultados del Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE), realizada en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el Ejecutivo federal sostuvo que su Gobierno está decidido a construir esquemas de evaluación sólidos y extensos, que contribuyan al desarrollo educativo en todos sus niveles.

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