Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Pide la ONU no repetir pasos de Fox en derechos humanos

Amerigo Incalcaterra,Representante en el país de la alta comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos.

Amerigo Incalcaterra,Representante en el país de la alta comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos.

Agencias

Recuerdan al Legislativo su responsabilidad para materializar una política de derechos humanos.

Para que México tenga un Programa Nacional de Derechos Humanos exitoso no debe seguir los pasos de la Administración anterior y se tiene que involucrar a todo el Estado, afirmó Amerigo Incalcaterra.

El representante en el país de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró que en el Gobierno de Vicente Fox predominaron tres factores que dificultaron la ejecución de sus acciones en esta materia.

Por ejemplo, expuso durante su intervención en el seminario “Retos y desafíos del PND”, no establecieron metas a corto, mediano y largo plazo, lo que se tradujo en un obstáculo para alcanzar los objetivos del programa, por lo que generaron incertidumbre.

En su plan de acción no se definían las dependencias encargadas, por lo que hubo una dispersión de acciones y ningún área se sentía responsable.

Las medidas se limitaron a dar capacitación a algunos funcionarios y a elaborar manuales.

Indicó que aunque el Gobierno anterior creó indicadores operativos y de impacto, las dependencias públicas reportaron sus actividades sobre una base no uniforme, lo que impidió un análisis para evaluarlas.

Incalcaterra recomendó a la Secretaría de Gobernación no descuidar la parte política, pues, dijo, de eso depende tener un presupuesto adecuado para implementar el programa.

Con este seminario, la Segob intenta recopilar propuestas para aplicar el PNDH.

Américo Incalcalterra estipuló también la responsabilidad del Poder Legislativo en la materialización de una política de derechos humanos en México.

“Si bien la armonización legislativa debe ser promovida por el Ejecutivo Federal y los Ejecutivos locales, es indispensable la colaboración de los poderes legislativos para concretar esas acciones.

“De hecho, muchas de las acciones de los planes de acción, en ocasiones dependen de reformas legislativas que tienen que darse previamente”, advirtió.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amerigo Incalcaterra,Representante en el país de la alta comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos.

Clasificados

ID: 293411

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx