Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Investiga IFE venta del padrón electoral

Notimex

México, D.F.- El IFE realiza una investigación interna para saber si el padrón electoral que presuntamente compró la empresa estadounidense Choice Point salió de alguno de los 11 partidos con registro.

De acuerdo con organismo electoral, esta indagatoria por parte de la Contraloría Interna del IFE es independiente de la denuncia que por esa supuesta transacción presentó el pasado 15 de abril ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Indicó que estas dos investigaciones, una interna y otra externa se realizan debido a que por mandato de la ley, “además del IFE existen otras instituciones con acceso al padrón electoral, como son los 11 partidos políticos como registros y las 32 autoridades electorales de las distintas entidades federativas”.

Agregó que si bien existe preocupación por la presunta venta del padrón electoral y por ello ya se actúo jurídicamente, no está en riesgo la celebración transparente y correcta de los comicios del próximo seis de julio.

Incluso, si se comprueba que el listado que presuntamente adquirió Choice Point es el actual padrón electoral, ello no afectaría en nada a las elecciones y los ciudadanos podrán ejercer su sufragio de manera libre y secreta.

El IFE precisó que el próximo seis de julio, los electores “tendrán la certeza al presentar su credencial para votar, y serán exactamente los mismos ciudadanos que contengan las listas nominales con fotografía”.

Esto debido a que las listas nominales que se utilizarán el seis de julio han pasado por “rigurosas verificaciones, y en ellas han participado los partidos políticos y el Comité Técnico del Padrón Electoral, integrado por científicos, expertos en demografía y estadística”.

Además, los datos que conforman el padrón electoral no están conectados a ninguna red de información pública y por ello “es nula la posibilidad de que puedan ser alterados por agentes externos al IFE”.

En todo caso, esos terceros sólo pueden tener una copia del padrón, pero sin ninguna posibilidad de alterar la base de datos”, agregó el IFE.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29328

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx