Gómez Palacio

PGJED lidera quejas en Derechos

DURANGO | LA PROCURADURÍA HA RECIBIDO EL 71.42% DE LAS 21 RECOMENDACIONES EMITIDAS EN 2007

PGJED lidera quejas en Derechos

PGJED lidera quejas en Derechos

Luis Morales

Abuso de autoridad, detención arbitraria y lesiones, son las faltas más comunes de policías y agentes del MP

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango (PGJED) ocupa el primer lugar por segundo año consecutivo en el número de recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD). Abuso de autoridad, detención arbitraria y lesiones, son las faltas más comunes cometidas por policías estatales y agentes del Ministerio Público.

Actualmente la PGJED, a cargo de Jesús Gutiérrez Vargas, ha recibido el 71.42 por ciento de las 21 recomendaciones en 2007, que la CEDHD ha hecho públicas en su página de Internet. El año pasado la Comisión realizó 62 recomendaciones, de las cuales el 78.8 por ciento fueron para la Procuraduría.

Sin embargo, por causas desconocidas, en la página oficial de la CEDHD, que dirige Carlos García Carranza, sólo aparecen las 21 conclusiones de las quejas interpuestas por la ciudadanía hasta el 21 de abril de 2007, es decir, que luego de cuatro meses de actividad, se suspendió la publicación de más resultados.

En un ejercicio comparativo se detecta que al 14 de abril de 2006, se emitieron 14 recomendaciones y para el mes de agosto eran 24 señalamientos a la Procuraduría estatal. El ritmo de trabajo en la CEDHD disminuyó 50 por ciento.

De las 21 resoluciones, 15 fueron para la PGJED, 3 para la Secretaría de Seguridad Pública, 3 para el ayuntamiento de Durango y 2 para el Ayuntamiento de Gómez Palacio, una de ellas por brutalidad policiaca.

En la Procuraduría encabezaron las quejas agentes de la Dirección Estatal de Investigación y los agentes del Ministerio Público de San Dimas, Santiago Papasquiaro, donde hubo reincidencias.

Además de las recomendaciones, García Carranza en sus conclusiones sugiere al procurador Gutiérrez Vargas, que inicie procedimiento administrativo y en su caso penal, contra los agentes involucrados en las quejas, así como la invitación para que el mismo personal acuda a un curso sobre Derechos Humanos urgente impartido en la capital del estado.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

PGJED lidera quejas en Derechos

Clasificados

ID: 293039

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx