Salud viernes 31 de ago 2007, 6:27pm - nota 1 de 1

¿Cómo alimentar a un niño?

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
El desayuno no se debe omitir, dado que es el primer alimento después de varias horas de ayuno.


ES FUNDAMENTAL ENSEÑAR A LOS NIÑOS A COMER BIEN

La alimentación de un niño debe controlarse desde antes de nacer, y posteriormente tener especial atención durante su crecimiento.

Desde las primeras semanas de nacido, se debe optar por una alimentación natural y evitar los productos industrializados que, aunque se encuentran adicionados con vitaminas y minerales, no se absorben completamente por el organismo.

Lilia Castillo, directora de Investigación de la Asociación Mexicana para la Prevención de Insuficiencia Cardiaca AC y coautora del libro "Cómo prevenir la obesidad infantil, para evitar la diabetes y las enfermedades cardiacas", dio algunas recomendaciones para cuidar la salud y evitar las obesidad.

Para mantener el peso y nutrición adecuado en un niño, no se les debe poner a dieta, sino enseñarles a comer bien, establecer horarios con alimentos balanceados, y "no confiarse de que, por que es niño, no le pasa nada".

Una torta de pollo, queso, atún o de huevo con frijoles, acompañada de una fruta o verdura y agua de frutas con poca azúcar, son excelentes alimentos para incluirlos en el refrigerio de los niños.

Incluso, si no tienen apetito antes de ir a la escuela por la mañana, se les puede dar yogur light con 5 galletas marías y unas nueces o almendras para que no sienta hambre hasta la hora del refrigerio.

El desayuno no deben omitirlo o sólo ingerir fruta o jugo, dado que es el primer alimento después de varias horas de ayuno, por lo que una persona que no desayuna, por lo general, ingiere más alimento en la comida y cena, lo que provocará un aumento de peso.

Cuando hay una resistencia del niño por no comer fruta o verdura, se les debe presentar esos alimentos en diferentes formas, como picada o rebanada, y dejarlos en lugares accesibles para que, al momento de tener hambre, los coma.

"Toda la comida rápida, sobre todo la que viene con mucho aceite y que tienen mucha sal, o sea, condimentos como catsup o salsa de soya, es la peor por que no tiene fibra. Es incluso mejor comernos unas quesadillas de hongos o flor de calabaza al comal, por ejemplo."

Para evitar la obesidad infantil, aclaró Lilia Castillo, no necesariamente los deben inscribir en alguna actividad deportiva, sino simplemente reducir a menos de dos horas diarias el tiempo que ven televisión e incrementar su actividad física, como caminar, jugar al aire libre o bailar.

Finalmente, aunque es malo comer alimentos como pizzas, hot dogs, hamburguesas, papas fritas o refresco, la nutrióloga recomendó no eliminarlo del todo en la alimentación del niño, "porque se le va a antojar", pero limitar su consumo a ocasiones especiales como fiestas.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 743 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT