Nacional lunes 20 de ago 2007, 3:48pm - nota 22 de 27

Huracán llegará a Veracruz el miércoles

Por: EL UNIVERSAL/JALAPA, VER.


Es casi un hecho que el miércoles por la noche tocará tierras veracruzanas el huracán Dean, informó el jefe del Centro de Previsión del Golfo de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Federico Acevedo.

El funcionario federal, explicó que se espera que impacte a Veracruz entre las regiones de Tuxpan y Tampico en Tamaulipas, ello con rachas de viento de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.

Pero además, explicó, el fenómeno meteorológico provocará fuertes precipitaciones pluviales en la zona sur de la entidad, desde lluvias de 10 y 20 milímetros hasta arriba de los 70 milímetros.

Las precipitaciones impactarían desde la región de Misantla hasta la cuenca del Río Pánuco, así como diversas regiones de la zona sur de la entidad, aunque aclaró que aún deberán ir actualizando los pronósticos.

"Prácticamente desde ayer todos los modelos están pronosticando que pudiera estar afectando la costa norte de Veracruz y conforme vayamos actualizando los modelos se tendrá mayor certeza y desafortunadamente se seguir esta trayectoria pues sí afectaría el territorio veracruzano", dijo.

El domingo pasado, el Consejo Estatal de Protección Civil, decretó un estado de alerta roja en los 212 municipios de la entidad ante la cercanía del huracán Dean.

Los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, alertaron que el fenómeno meteorológico arrastrará fuertes lluvias y oleaje, por lo que ya se ha dado la alerta a embarcaciones de todo tipo y a los habitantes de zonas costeras en esa región.

Ante ello, autoridades federales, estatales, municipales y militares y navales, anunciaron tener listos 130 edificios -escuelas, salones y gimnasios- acondicionados como albergues y 3 mil 287 autobuses urbanos en los cuales podría transportar a más de 37 mil personas que debieran ser evacuadas.

Mientras que el comandante de la VI región militar, General Francisco Moreno González, anunció que a partir de este domingo instrumentó el Plan DN-III-E y su fuerza de tarea está lista para atender cualquier contingencia que se enfrente en los próximos días.

→ huracán dean
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 72 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT