Coahuila Migrantes Coahuila Migrantes Eagle Pass AHMSA Trabajadores AHMSA

Denuncian impunidad en caso Pasta de Conchos

RECUERDO | SE CUMPLE UN AÑO Y MEDIO DE LA TRAGEDIA EN LA QUE 65 MINEROS PERDIERON LA VIDA

Ayer se llevó a cabo una misa en la capilla del Santo Cristo de la ciudad de Saltillo, Coahuila, al cumplirse
año y medio de la tragedia en la mina Pasta de Conchos. (El Universal)

Ayer se llevó a cabo una misa en la capilla del Santo Cristo de la ciudad de Saltillo, Coahuila, al cumplirse año y medio de la tragedia en la mina Pasta de Conchos. (El Universal)

Leopoldo Ramos El Siglo de Torreón

Señala el obispo Raúl Vera que en México las autoridades, han estado siempre a favor de los empresarios

SALTILLO, COAH.- El nuevo régimen de Gobierno en México que empezó con Vicente Fox y se mantiene con Felipe Calderón, endureció las acciones para desfavorecer las demandas de justicia de los trabajadores y responder a los intereses de los empresarios.

Lo anterior lo denunció el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien citó como ejemplo de esto “la impunidad vigente” por la tragedia en la mina de carbón Pasta de Conchos, donde sólo se ha procedido en contra de funcionarios menores de la concesionaria Industrial Minera México, quienes ni siquiera “pusieron un pie en la cárcel”.

Dijo que “históricamente en México la actuación de las autoridades, del Ejecutivo, han estado siempre a favor de los empresarios.

Lo que ha sucedido en Pasta de Conchos confirma que el Ejecutivo se ha dedicado toda la vida en defender a los empresarios, la manera como se enfocan en México las cuestiones laborales sigue siendo el cliché de que las autoridades facilitan las cosas a los empresarios”.

-¿No ha variado esta constante con el nuevo régimen de Gobierno en el país?, se le preguntó. “¡Ha! No sólo no ha variado, sino que ahora está peor la cosa”, aseguró en entrevista tras ofrecer una misa en la parroquia del Santo Cristo donde se recordó a los 65 trabajadores de Pasta de Conchos que hace año y medio perdieron la vida luego que el yacimiento explotó y se colapsó.

Denunció que el Gobierno Federal respaldó a Industrial Minera México para cancelar las operaciones de rescate de los 63 cadáveres que permanecen atrapados dentro del filón, en un intento porque la opinión pública no conozca las causas reales del accidente.

“El parar el rescate a unos cuantos metros de una diagonal en la que se sabe que hay cuerpos, es darle ‘carpetazo’ a un asunto con el que ellos (los empresarios) empezaron desde la semana posterior a la explosión en el sentido de que la mina se había derrumbado por la magnitud de la explosión, no porque estuviera en malas condiciones y que era tan grande las explosión que los cuerpos estaban desintegrados.

“Pero si resulta que han encontrado dos cuerpos no desintegrados, entonces la mina no se cayó por la magnitud de la explosión, sino por las precarias condiciones en las que ellos la tenían y eso implica que se les quite la concesión porque las condiciones de la mina las tenían de tal manera que se derrumbara con cualquier tipo de evento y eso es muy grave porque si la mina no hubiera estado en pésimas condiciones, la explosión no la habría derrumbado por completo y eso habría permitido rescatar a algunas personas e incluso poner a salvo a algunos de los trabajadores que hayan resultado heridos”, señaló.

El obispo despidió a los deudos, quienes recorrerán en tramos caminando y en otros en vehículos, desde Saltillo hasta San Juan de Sabinas donde se encuentra el yacimiento de carbón en el que instalarán una cruz de madera para recordar de manera permanente la tragedia del 19 de febrero de 2006.

Realizan vía crucis en demanda de justicia

Con una enorme cruz de madera de pino al frente, símbolo del sufrimiento que padecen desde hace año y medio, viudas y familiares de los carboneros muertos en la mina “Pasta de Conchos” iniciaron el vía crucis donde claman por la dignidad, justicia y el rescate de los de 63 mineros muertos en la explosión.

“El peritaje en Pasta de Conchos confirma el asesinato. Exigimos el rescate de los cuerpos de nuestros familiares” rezaba una de las mantas, en otra la Virgen de Guadalupe, a quien le piden también les haga el milagro. El contingente durante sábado y domingo recorrió 310 kilómetros, a pie y en vehículos, pasó por las ciudades de Monclova, Sabinas, hasta haber llegado ayer en la tarde a la Región Carbonífera, a Nueva Rosita, cerca del sitio donde ocurrió la tragedia para colocar la cruz en memoria de los desaparecidos.

Alma Álvarez Flota y Teresa Contreras Rodríguez, hermana y viuda de mineros, respectivamente, aseguraron que hay personas que vieron en el interior del tiro cuerpos de varios de los obreros. En esa parte la mina no está derrumbada ni inundada, lo cual consta en los videos que grabaron en el interior del tiro a través de 15 barrenos los expertos del Consejo Consultivo Científico y Tecnológico A.C. quienes estuvieron esta semana en la mina, apuntaron.

(La Secretaría del Trabajo y Previsión Social rendirá el dictamen del peritaje el 19 de septiembre, próximo). Guillermo Iglesias, hijo de una de las víctimas, carga la cruz que encabeza el contingente, ellos caminaron desde el centro de la ciudad y llegaron hasta el Congreso del Estado donde el líder de la Legislatura, Horacio del Bosque Dávila acudió a recibirlos.

Lamentó que el caso no esté cerrado, ni en el rescate ni el castigo a los responsables, “la justicia federal es muy blandengue”, porque no ha sancionado a los seis funcionarios de la secretaría Federal del Trabajo implicados. (El Universal)

Leer más de Coahuila

Escrito en: Pasta de Conchos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se llevó a cabo una misa en la capilla del Santo Cristo de la ciudad de Saltillo, Coahuila, al cumplirse
año y medio de la tragedia en la mina Pasta de Conchos. (El Universal)

Clasificados

ID: 292566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx