Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Abandonan Bermejillo ante la falta de empleo

Yolanda Ríos R.

BERMEJILLO, DGO.- Esta población, como muchos otros pueblos duranguenses que resienten el grave problema de la falta de agua, sufre los efectos de la fuerte emigración.

Desértico, de una aridez triste y quemante, afectado por un fuerte desempleo, ve pasar los años y sus habitantes se conforman con sobrevivir, trabajando aquí y allá, donde se pueda para irla pasando.

Lejos de los apoyos gubernamentales y de la relativa comodidad de algunos de los servicios básicos, este pueblo que pertenece al municipio de Mapimí, Durango, prácticamente perdió ya la esperanza de recibir inversión privada, “cuando menos la llegada de una maquiladora para que dé trabajo aquí a mujeres y hombres que en la actualidad, o se van a Gómez Palacio o trabajan en la empresa “Tayson’’ .

Los menos se emplean en la maquiladora de la familia Iriarte, que según los bermejillenses, tiene muchos problemas económicos y se le dificulta vender su producción textil, por eso frecuentemente descansa o despide temporalmente a sus empleados.

No es precisamente un “pueblo fantasma’’ ni remotamente lo será, pero se siente como si lo fuera, no hay niños jugando en la calle, el inclemente sol lo impide, no hay macetas afuera de las casas, los pocos árboles se localizan en forma muy dispersa y son realmente jóvenes.

Hasta la plaza principal ubicada frente a la Junta Municipal de Gobierno tiene una fea imagen, es pequeña, con algunos arbustos mal cuidados que no proporcionan nada de sombra a quienes acuden ahí en busca de apoyo o gestoría social.

Sus principales actividades económicas son tan insignificantes como una gasolinera, la más grande del pueblo propiedad del presidente de la Junta Municipal de apellido Guajardo Valdés, algunas tortillerías, cerca de 20 expendios que operan en la avenida principal o la calzada que cruza el pueblo y es donde se registra más actividad, la maquiladora del señor Iriarte y algunas ferreterías y tiendas medianas donde algunas personas trabajan.

Hay una escuela secundaria técnica, una preparatoria, cinco escuelas primarias y varios jardines de niños.

Los espacios deportivos o áreas verdes sólo existen en la imaginación y la diversión de la gente es la televisión, además de reunirse en las esquinas la mayor parte del día, en el caso de los hombres.

La emigración hacia Ciudad Juárez, Chihuahua

Obtener información oficial de este lugar no es difícil, cualquier bermejillense está dispuesto a platicar y tiene tiempo para ello.

Lo mismo el taxista que espera largas horas hacer un “viaje’’ que la empleada de la tortillería mientras atiende a los clientes o los despachadores de gasolina que esperan a los traileros o automovilistas foráneos, se quejan de la falta de agua limpia para tomar.

En esta ocasión fue Héctor Medrano Salas, empleado de la Junta Municipal de Gobierno y radicado desde siempre en esa población, quien habla de su tierra natal con realismo, según lo que ve y vive, pero también con cariño.

Asegura que pese a las penurias económicas, la gente tiene que comprar a diario sus garrafones de agua para consumirla y preparar los alimentos, pues el líquido que sale de las tuberías, sobre todo de las vías del ferrocarril hacia el norte, “no es agua buena, sabe salada y tiene espuma, algunos especulan que tiene arsénico, sin embargo, otros aseguran que no hay nada comprobado’’.

El fenómeno de la emigración crece y las principales ciudades a donde la gente se va es a Ciudad Juárez, “todavía se van siguiendo el sueño de las maquiladoras, trabajan unos meses y al acomodarse, regresan por sus familias’’.

Hasta ahora no se ha visto que alguien que se vaya regrese fracasado, dice don Héctor.

A Bermejillo acuden a diario transportes de personal de la empresa LG y Tayson para llevar gente a trabajar, fuera de eso, todo es rutina que se rompe algún fin de semana con la presencia de grupos musicales en un gran baile popular.

Para Héctor Medrano, Bermejillo Durango fue producto de aquellos años en que la bonanza del cultivo del algodón se manifestó y permitió el florecimiento del pueblo en el aspecto comercial, aunque nada sobresaliente, ya que la gente ganaba lo suficiente para comprar alimentos y ropa, se quedaba en su pueblo, no andaba buscando trabajo en las maquiladoras.

Además de su actividad original, el paso de las vías por casi el centro del pueblo, le benefició, igualmente los años en que operó ahí la empresa Peñoles hace aproximadamente veinte años y de lo que sólo quedan grandes bodegas, ahora propiedad del Municipio pero, abandonadas.

Bermejillo, Durango, pertenece al municipio de Mapimí, donde se encuentran las autoridades municipales y aquí, el aspecto gubernamental lo atiende Miguel Guajardo, quien nunca está en la presidencia porque trabaja en su gasolinera, en su rancho y otros más de sus múltiples negocios.

Bajó de 11 mil a siete mil el número de habitantes

Bermejillo, Durango, se localiza a la altura del kilómetro 42 de la carretera Gómez Palacio-Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue fundado en el año de 1886.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática INEGI, su población es de 7 mil 100 habitantes y hace alrededor de cinco años la cifra era un poco superior a los 11 mil.

Hace cinco años había tres maquiladoras, pero luego cerraron sus puertas a causa de severos problemas económicos, incosteabilidad y sólo sobrevivió la que le trabaja a las empresas Lajat.

El hecho de que no haya más empresarios interesados en abrir estas empresas en Bermejillo es principalmente por la falta de agua y carencia de obra de mano capacitada.

Lugareños indican que hace como seis años proyectó instalarse ahí la firma Sumitomo. Requería torneros, mecánicos, electricistas, soldadores, soldadores especializados, se hizo un censo a manera de reclutamiento y no hubo buenos resultados.

Los principales problemas sociales que afectan a este lugar son el desempleo, cada vez más creciente, en segundo lugar la falta de agua suficiente y en condiciones aptas para el consumo humano, además algunos problemas de inseguridad pública por las constantes riñas entre pandillas de jóvenes, los cuales canalizan en estas actividades su ocio.

Son bajos los índices de drogadicción, no así de alcoholismo, ya que el consumo de las “caguamas’’ es el deporte preferido de las mayorías, empleados y desempleados, que no tienen otra opción de entretenerse y forma de matar el tiempo.

Respecto a la prostitución, también es una actividad que abunda, algunas jovencitas se van a Gómez Palacio para dedicarse a esto, otras hacen grupitos en la carretera a la espera de los populares traileros que a fuerza llegan a alguna fonda a tomar sus alimentos, así transcurre su vida y así se ganan algunos pesos hasta que deciden irse a alguna frontera a probar suerte.

Son pocas las calles de este lugar que están pavimentadas y sólo en los alrededores de la Junta Municipal de Gobierno hay asfalto, igualmente alumbrado público. Lo mismo ocurre en la calle principal que atraviesa el pueblo y a esta arteria muy seguidamente le aplican su “manita de gato’’ ya que el tráfico pesado es de diario.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29227

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx