Durango

Pide la CNDH retiro del Ejército

DEFINITIVO | COMBATE AL NARCO Y AL CRÍMEN ORGANIZADO ES DE CUERPOS POLICIACOS

Insiste la CNDH en que el Ejército no debe participar en funciones de seguridad pública que le competen a los cuerpos policiacos.

Insiste la CNDH en que el Ejército no debe participar en funciones de seguridad pública que le competen a los cuerpos policiacos.

Citlalli Zoé Sánchez El Siglo de Torreón

Soldados no deben desarrollar funciones que no les marque la Constitución: Soberanes

Pide José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que se retire el Ejército Mexicano de funciones que no le corresponden en el tema de la seguridad pública, ya que esto ha generado que los militares incurran en graves violaciones a las garantías individuales.

El ombudsman estuvo presente en Durango ayer para impartir la Conferencia Magistral de la Constitución de 1857 y fue abordado por los medios de comunicación locales antes de su ponencia donde declaró que existe una preocupación importante por el actuar de las fuerzas armadas en perjuicio de los derechos humanos.

“El grado de preocupación es importante porque el problema allí está, el Ejército en labores que no le son propias; entonces, mientras siga habiendo esto pues seguirá habiendo violación a los derechos humanos o si quieren, que al Ejército lo vuelvan policía y entonces ya hablaremos de otra cosa”, manifestó.

Aclaró que no tiene conocimiento alguno de la queja que presentaron habitantes de Tamazula ante supuestos abusos por parte de personal castrense; no obstante, habló del panorama general que se vive en el país tras varios sucesos en los que ha participado el Ejército en daño de la población civil.

“Sí estamos preocupados por el tema del Ejército. Desgraciadamente, como ha sido metido en temas de seguridad pública y los soldados no son policías, entonces no están capacitados para hacer funciones de policía; sí tenemos problemas con los soldados: detenciones arbitrarias, cateos ilegales, tratos crueles, en fin”, ilustró.

El inconveniente de fondo, caviló, es que las funciones de seguridad pública deben ser designadas a los cuerpos policiacos para que el Ejército se enfoque a su misión original.

“Claro que no se va a hacer de hoy para mañana, sería un poco absurdo de mi parte si dijera que mañana saliera del Ejército; sí se tiene que ir preparando, por ejemplo, referente al narcotráfico, a la Policía Federal Preventiva para que sea ésta la que se encargue de esto y el Ejército vuelva a sus funciones”, dijo.

El Ejército sí acepta las recomendaciones emitidas por la CNDH según lo testificó Soberanes. Recontó que el conflicto data de 40 años, cuando el narcotráfico en México se recrudeció y la estrategia fue meter al Ejército en esas funciones, pero su intervención sería temporal mientras se constituía una policía federal.

“Luego se constituyó la Policía Federal Preventiva y el presidente Felipe Calderón ya dijo que no va a sacar al Ejército y allí está el problema de fondo”, manifestó.

PIDE AYUDA

Pedro Ávila Nevárez, dirigente del Comité Pro Indulto del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) en Durango, interceptó a José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, para solicitarle su apoyo para que más de 200 presos federales que ya cumplieron su condena puedan salir libres.

El líder social denunció que son los trámites burocráticos de la Secretaría de Seguridad Pública los culpables de que estas personas no puedan gozar de su libertad.

“No los dejan salir y hemos ido en varias ocasiones con la doctora Celina Oseguera (jefa del órgano desconcentrado de Readaptación Social Federal) y se pisotean los derechos humanos de ellos, le suplico que sea tan bondadoso de intervenir”, solicitó al ombudsman nacional.

Por su parte, Soberanes se comprometió a darle seguimiento a la queja del ex diputado federal y mantenerlo informado de los avances de la indagatoria.

Leer más de Durango

Escrito en: Operativos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Insiste la CNDH en que el Ejército no debe participar en funciones de seguridad pública que le competen a los cuerpos policiacos.

Clasificados

ID: 291911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx