Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Invitan a la gente a renovar sus credenciales de elector

A partir de este mes, el IFE lanza una estrategia nacional encaminada a renovar las credenciales 03.

A partir de este mes, el IFE lanza una estrategia nacional encaminada a renovar las credenciales 03.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

En el Distrito 05 del Instituto Federal Electoral (IFE) hay 85 mil credenciales con más de diez años de antigüedad, que tendrán que ser cambiadas para que la lista nominal esté actualizada y el registro sea más confiable. En el Distrito 06, son 78 mil.

“Es el 30 por ciento de nuestro listado nominal total, de 262 mil 970 credenciales, en esos mismos términos anda el promedio a nivel nacional”, explicó Roberto Heycher Cardiel Soto, vocal ejecutivo del IFE en el Distrito 05. Por su parte, Nicolás Estrada Reza, vocal ejecutivo del Distrito 06, dijo que su listado es de 255 mil 926 credenciales.

A partir de agosto, el IFE lanzó una estrategia nacional encaminada a renovar las credenciales 03, que son aquellas que tienen una expedición muy antigua y en las cuales, los recuadros para marcar la elección, en la parte posterior de la credencial, llegan al 03.

“Estas credenciales no pierden vigencia, sin embargo, es necesario actualizar el padrón porque ésta es la base de un listado nominal confiable”, manifestó Cardiel Soto. Los vocales ejecutivos de ambos distritos invitaron a los ciudadanos a que acudan a cambiar su credencial a los módulos del IFE y aclararon que la identificación anterior no será retenida en el momento de iniciar el trámite sino hasta que cuenten con la nueva credencial.

Juan Francisco Enríquez Prado, vocal del Registro Federal de Electores del Distrito 05, dijo que en octubre se contará con un módulo más para atender a los municipios de Matamoros, Viesca y Parras, también pertenecientes al distrito 05. En una siguiente etapa, se realizará un proceso de notificación personalizada a todas las personas que se encuentren en esta situación.

“Personalmente en su domicilio vamos a notificarles que su credencial de recuadro 03 debe ser canjeada, debemos mantener una lista nominal sana y confiable”, comentó, “algunas de estas credenciales son incluso del 92 o el 93, se requiere actualizar los datos”.

Desde hoy y hasta el 23 de agosto, el módulo móvil del IFE estará en Matamoros, en avenida Independencia número 122, a media cuadra de la Presidencia Municipal. El trámite tarda entre 15 a 20 días.

Por otro lado, el IFE busca la difusión de los derechos civiles, por lo que se capacitará en el ejercicio de estos derechos a las autoridades municipales del municipio de Viesca. Luis Manuel Robles Díaz, vocal de capacitación en el Distrito 05, dijo que cualquier funcionario público puede ser propenso a violar los derechos de las personas, así como de padecer violaciones de otras autoridades.

Requisitos

El módulo estatal del IFE se encuentra en avenida Abasolo número 695 oriente, esquina con Francisco I. Madero. Para cambio de domicilio, corrección de datos y reposición de la credencial de elector, hay que presentar un comprobante de domicilio y una identificación, que puede ser cualquiera de los siguientes documentos:

-Copia certificada del acta de nacimiento.

-Clave Única del Registro de Población (CURP).

-Cartilla del Servicio Militar Nacional.

-Certificado de Nacionalidad Mexicana.

-Carta de Naturalización.

-Pasaporte.

-Credencial para votar.

-Licencia de manejo.

-Cédula profesional.

-Tarjeta de identificación postal, entre otros.

FUENTE: Distrito 05 del IFE

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A partir de este mes, el IFE lanza una estrategia nacional encaminada a renovar las credenciales 03.

Clasificados

ID: 291312

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx