Durango

Inadecuado, centro de orientación para menores infractores

El traslado de internos del Cereso al edificio que antes era el COOMI generó algunos contratiempos.

El traslado de internos del Cereso al edificio que antes era el COOMI generó algunos contratiempos.

El Siglo de Durango

Admite Apolonio Betancourt Ruiz, secretario de Seguridad Pública, que el inmueble de lo que antes era el Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI) no cumple con las especificaciones para aplicar el nuevo programa establecido; sin embargo, se requieren al menos 20 millones de pesos (mdp) para contar con un nuevo edificio.

En la actualidad, el COOMI se convirtió en el Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores del Estado de Durango (CERTMIED) con lo cual los reos del Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso) que cometieron algún ilícito cuando eran menores de edad y resultaron beneficiados por una nueva legislación que entró en vigor en meses pasado fueron trasladados.

Con lo anterior se generó un conflicto por las características del edificio que en la actualidad alberga a los infractores. Al respecto, Betancourt Ruiz indicó que se cuenta con el personal apropiado para atender a los muchachos que se encuentran internados.

“Sin embargo, para darle la atención en las óptimas condiciones que la ley establece, requeriríamos un nuevo centro que estamos haciendo lo posible por obtenerlo pero todo se refiere a recursos económicos e implica la construcción de un nuevo centro porque en estos casos la infraestructura es importante”, juzgó.

El funcionario estatal aclaró que no se tiene dinero para construir un nuevo edificio para el CERTMIED, lo cual es una dificultad.

“Antes había 70 (en el antiguo COOMI) ahora hay 93, creció porque los internos que estaban purgando una condena en el Cereso fueron trasladados al Centro de Menores, ahora son 18 los que tienen más de la mayoría de edad pero que su ilícito lo realizaron entre los 16 y 18 años, éstas son circunstancias transitorias”, manifestó.

“La ley es visionaria y busca fundamentalmente que los menores sean reintegrados a la vida social implica atención especializada, de allí su nombre, en el Centro en el caso de Durango es de los años 70 y no tiene los lugares apropiados para las terapias que deben tener estos menores aun cuando tenemos el personal, en el caso de Durango se satisface la demanda y estamos bien”, añadió.

El Secretario de Seguridad Pública descartó que esta situación sea un foco rojo pues se da la atención aunque se quiere estar en óptimas condiciones.

Agarra maletas

Apolonio Betancourt Ruiz, secretario de Seguridad Pública, viajará a Israel.

-Ha sido invitado por parte del Gobierno y la iniciativa privada para conocer la nueva tecnología en el rubro de la seguridad.

-Se conocerán armas, equipo de videovigilancia y de investigación, entre otras cosas.

-Al evento también asistirán autoridades de otras partes del país.

FUENTE: Entrevista.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El traslado de internos del Cereso al edificio que antes era el COOMI generó algunos contratiempos.

Clasificados

ID: 290453

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx