Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Triunfa el PRI en Aguascalientes

Poca afluencia hubo en las casillas para elegir a presidentes municipales y diputados locales en Aguascalientes. (El Universal)

Poca afluencia hubo en las casillas para elegir a presidentes municipales y diputados locales en Aguascalientes. (El Universal)

Notimex

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI externó su beneplácito por el avance electoral alcanzado en los comicios en Aguascalientes, al recuperar la mayoría del Congreso y la capital del estado que desde hace 12 años estaba en poder del PAN.

El CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que su avance en la elección de la víspera lo consolida como la primera fuerza política del país.

Destacó que con base en los conteos oficiales del Instituto Estatal Electoral su candidato Gabriel Arellano ganó la alcaldía de Aguascalientes, con lo que se recuperó una plaza que durante 12 años estuvo bajo el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN).

En un comunicado, precisó que ganó al menos 11 de los 18 distritos electorales, por lo que será mayoría en el Congreso local de dicha entidad.

El CEN estimó que con ese triunfo en Aguascalientes se avanza en la recuperación de espacios que por varios años fueron encabezados por otras fuerzas políticas.

Preliminares

El ganador real de los comicios electorales fue el abstencionismo con más de 50 por ciento en los primeros resultados del Sistema de Resultados Preeliminares, cifras que también confirmaban la eliminación de “carro completo” para Acción Nacional que en el proceso de 2004 logró adjudicarse.

De acuerdo con los avances reportados a las 22:12 horas, cuando se tenía un 61 por ciento de la votación computada en Aguascalientes -principal municipio que aglutina al 70 por ciento de los electores-, Gabriel Arellano, candidato del PRI, aventajaba con 41 mil 404 votos, contra 38 mil 610 que llevaba su principal adversario, el panista Arturo González.

Con los resultados preliminares en este ayuntamiento a la par se confirmaba la desaparición del bipartidismo que en los últimos 12 años ha reinado en ese municipio entre PRI y PAN, pues por primera ocasión un partido daba la pelea con una cifra considerable de votos obtenidos, ya que en anteriores procesos electorales los resultados no rebasaban más de 5 mil sufragios a su favor.

El candidato de Convergencia, Armando López Campa, ex dirigente priista, se posicionaba como tercera fuerza con una votación de 29 mil 769, a quien los actores políticos consideraban como el candidato que tenía el real apoyo del gobernador panista Luis Armando Reynoso, debido a las pugnas que aún mantiene con la dirigencia estatal de su partido.

Luego que en los comicios de 2004, Acción Nacional se adjudicó una victoria en 10 de los 11 municipios, en los resultados del PREP, registra un revés, ya que repuntaba sólo en dos municipios y registra una disputa con el PRI en Tepezalá, debido a que sólo tienen una diferencia a favor del albiazul.

En tanto que el tricolor se mantiene a la cabeza en cuatro municipios: Aguascalientes, Asientos, Jesús María y San José de Gracia y el Partido Verde Ecologista adelanta a los demás partidos en San Francisco de los Romo.

Otro desplome que hasta el momento ha registrado el albiazul es en la votación distrital, luego que en 2004 logró adjudicarse 15 de las 18 diputaciones, empero en los resultados se registra el PRI con una tendencia a su favor en 12 distritos; Acción Nacional sólo aventajaba en cinco y el Partido Verde Ecologista repunta en el distrito 01.

PRI denuncia que perredistas impedían votar

Con el reporte de un enfrentamiento en el municipio de San José de Gracia entre presuntos simpatizantes del PRD que impedían la votación en varias casillas electorales, denunciada por el representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, iniciaron los comicios en Aguascalientes donde se renovaron 11 alcaldías y 27 diputaciones locales.

Así como con la denuncia hecha por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la presunta ingerencia de una asistente electoral que entregó las boletas electorales hasta las 9:30 de la mañana de ayer en la casilla 247, ubicada en la capital, se generaba confusión y se ponía en duda el actuar del Instituto Estatal Electoral que para el tricolor daba pauta a considerar que es parte de la “elección del Estado”.

Francisco Guel, representante del PRI, argumentó que los paquetes electorales debieron estar en posesión de los presidentes de casilla desde el sábado y no en posesión de los asistentes electorales.

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones en aguascalientes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Poca afluencia hubo en las casillas para elegir a presidentes municipales y diputados locales en Aguascalientes. (El Universal)

Clasificados

ID: 290139

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx