Nacional Poder Judicial Beltrán Leyva Reforma Judicial Profeco AMLO

Gana el abstencionismo en Oaxaca

Pobladores de La Ventosa incendiaron toda la papelería electoral, Moisés Trujillo, quien se proclama como agente municipal, dijo que ésa fue la respuesta del pueblo ante la falta de respuestas
del Gobierno. (El Universal)

Pobladores de La Ventosa incendiaron toda la papelería electoral, Moisés Trujillo, quien se proclama como agente municipal, dijo que ésa fue la respuesta del pueblo ante la falta de respuestas del Gobierno. (El Universal)

EL UNIVERSAL

Denuncian acarreo y compra de votos; bloquean la instalación de casillas.

Además del rechazo generalizado que la población recetó a los partidos con un abstencionismo de más del 60%, la jornada electoral en Oaxaca se vio plagada de una serie de acusaciones y denuncias -muchas sin pruebas- entre partidos, por “acarreo”, compra y cooptación del voto, desvío de recursos públicos y uso clientelar de la pobreza.

La ausencia en urnas fue el real voto de castigo a los partidos. El hecho más evidente de censura se registró en Santiago Amultepec -una de los municipios más pobres y apartados de Oaxaca-, donde no se instalaron 11 casillas luego de que las autoridades municipales decidieron no avalar el proceso porque ninguno de los candidatos llegó ahí a realizar campaña. “Simplemente no podemos votar por candidatos que no conocemos”, dijo el alcalde Floriberto Alavez Mata.

Amultepec se encuentra enclavado en la parte más alta de la sierra sur, donde hace seis años -el 30 de mayo de 2002- fueron masacrados 26 indígenas por presuntos conflictos agrarios sin que nunca se esclarecieran los hechos.

La tensión es tal, que su acceso principal se encuentra virtualmente cerrado ante el temor de agresiones entre comunidades, por lo que se tienen que realizar 13 horas por carretera para llegar La Unión de Comuneros Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Uniczoni) denunció compra de votos, coacción, acarreos e incluso la aparición de boletas clonadas.

También denunciaron que pastores de iglesias cristianas en Zacatal y el Ocotal de San Juan Guichicovi, recibieron cemento por parte de Francisco Estudillo, del PRI, “con el fin de condicionar el voto de los feligreses”.

En esa misma zona, en el barrio de la Solead, el presidente municipal, Héctor Rojas, organizó un desayuno con las personas de la tercera edad y luego fueron llevados a votar en un grupo de más de 70, aseguraron los colonos.

También existen ya tres denuncias penales. Una por amenaza de muerte en el municipio de Matías Romero por parte del candidato del PRI, Germán Juárez, en contra de la candidata del PRD, Nigdalia Espinoza Manuel y por haber inaugurado obras en vísperas de la elección.

También se registró una denuncia por peculado, en contra del alcalde en Asunción Ixtaltepec, Israel Mendoza quien, de acuerdo con la averiguación previa remitida a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de la PGR (Fepade), convocó a los agentes municipales a promover el voto por el PRI a cambio de 10 mil pesos.

El líder del PRI estatal, Heliodoro Díaz Escárraga, rechazó las imputaciones perredistas sobre presuntos operativos de “operación tamal” y acusó a ese partido de recurrir a la “socorrida práctica” de enturbiar los resultados “porque van en picada”.

El delegado general del CEN del PRI, Carlos Jiménez Macías, admitió que “había apuestas equivocadas que auguraban escenarios catastróficos” en esta elección intermedia, pero el proceso se desarrolló con toda normalidad y sin hechos graves o de violencia.

Sobre el abstencionismo, dijo que la participación “responde a una cierta historia” cuyos niveles son bajos y pidió “que se asuma de manera responsable, por parte de todos los actores, el resultado final”.

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz, rechazó que el resultado signifique su legitimación. “Legitimado estoy desde que gané la elección”, dijo al ser entrevistado.

Incendian casillas en protesta por atraso social

Parado frente a la papelería electoral que aún se consumía en el fuego, Moisés Trujillo dijo: “Esta es la respuesta del pueblo. ¡Se lo advertimos al Gobierno!”.

A su alrededor, hombres y mujeres festejaban la quema de las casillas 325 y 326 básicas y contiguas que no se instalaron en La Ventosa, Juchitán.

La advertencia la habían formulado desde días antes. Inconformes por que viven en el abandono, unos 600 pobladores de La Ventosa enviaron un escrito al presidente del 23 consejo distrital, Óscar Granados, para decirle que no permitirían la instalación de las casillas.

La noche del sábado, los inconformes liderados por Moisés Trujillo -quien se proclama como el agente municipal popular, aunque sin reconocimiento gubernamental- rechazaron el ofrecimiento del secretario general del Gobierno oaxaqueño, Manuel García Corpus.

“Nos ofreció la liberación de un millón de pesos como participación del Fondo 4, pero la asamblea popular rechazó el ofrecimiento porque siempre nos han prometido y no han cumplido”, relató Moisés Trujillo más tarde en conferencia de prensa, después que le prendieron fuego a la papelería electoral.

Pese a que la paquetería electoral fue incinerada, en el sector norte de la comunidad, en un domicilio particular, los priIstas fueron llamados a votar. “¿De dónde salieron las boletas si quemamos todas?”, preguntaron los inconformes.

La Policía Estatal, que llegó antes de la quema de la papelería y se retiró de inmediato al conocer la determinación de los inconformes de impedir la votación para diputados por el Distrito 23, con cabecera en Juchitán, regresó después y realizó un discreto recorrido por las calles de esa localidad ubicada a 300 kilómetros al sur de la capital.

En Salina Cruz, donde se reportó la presencia de un grupo de personas armadas fuera de una casilla, pero no hubo mayores incidentes.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones en Oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pobladores de La Ventosa incendiaron toda la papelería electoral, Moisés Trujillo, quien se proclama como agente municipal, dijo que ésa fue la respuesta del pueblo ante la falta de respuestas
del Gobierno. (El Universal)

Clasificados

ID: 290138

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx