Durango

Continuarán las lluvias en la mayor parte del estado

El almacenamiento general de las presas es de 61 por ciento, aunque algunas llegan casi al 90 por ciento de su capacidad, como la Santiago Bayacora.

El almacenamiento general de las presas es de 61 por ciento, aunque algunas llegan casi al 90 por ciento de su capacidad, como la Santiago Bayacora.

El Siglo de Durango

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que en las siguientes horas imperarán condiciones de aire y humedad proveniente del Pacífico en el estado de Durango.

Ante tales circunstancias no descarta que durante este fin de semana prevalezcan las expectativas para lluvia de moderada a ligera en diferentes regiones de la entidad, como es en la Sierra, el Noroeste, Norte y Los Valles.

Por otro lado, la Conagua informa que el almacenamiento general de presas en el estado de Durango llega a dos mil 366 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua según el reporte al sábado 4 de agosto del año en curso.

La cifra de almacenamiento equivale al 61 por ciento de la capacidad que tienen las diez más importantes presas de la entidad, entre las que resaltan los vasos hidráulicos Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

Respecto a la temperatura y las condiciones del clima, la Gerencia Regional de la Conagua en Durango expuso que el sábado amaneció la capital del estado y la mayor parte del territorio estatal con cielo medio nublado, ambiente fresco y sin la presencia de viento.

Del contexto nacional explica Conagua que está retirándose de las costas nacionales la onda tropical número 20 de la temporada, aunque todavía puede favorecer la entrada de humedad y lluvias en distintas zonas del país.

La onda tropical 21 está ya sobre el Sureste de México, y la Conagua señala que en su desplazamiento hacia el Oeste ocasionará lluvias en entidades del Sureste de la República, incluyendo la Península de Yucatán.

En tanto, la baja presión intensa sobre el sur de Sonora, según el reporte meteorológico de Conagua, va a ocasionar lluvias de moderadas a fuertes en esa entidad, en el norte de Sinaloa, el occidente de Chihuahua y el Noroeste de Durango.

Respecto al almacenamiento de las presas, se señala que la capacidad de almacenaje total es de tres mil 879.459 millones de metros cúbicos de agua en la entidad, y se registra una concentración de dos mil 366.433 Mm3.

De manera particular, la información de Conagua indica que la presa Lázaro Cárdenas, con capacidad de dos mil 872.973 millones de metros cúbicos se encuentra al 61.7 por ciento, con mil 773.177 Mm3.

La Francisco Zarco, mientras tanto, tiene capacidad de 365 Mm3, y se encuentra apenas al 29.2 por ciento de llenado, con 106.530 millones de metros cúbicos de agua.

Sobre las presas importantes del Valle del Guadiana se informa:

La presa Santiago Bayacora tiene capacidad de 100.304 Millones de metros cúbicos (Mm3), y tiene almacenados 89.037 Mm3, es decir, se encuentra al 88.8 por ciento de su capacidad.

La Guadalupe Victoria, con capacidad de 90.218 Mm3, se encuentra al 71.4 por ciento con un almacenaje de 64.440 Mm3.

La Francisco Villa, con capacidad de 78.700 Mm3, se ubica a un 75.7 por ciento con un almacenaje de 59.600 Mm3.

La presa Caboraca, con 45 Millones de metros cúbicos de capacidad, está al 75.7 por ciento con 34.051 Mm3; y la Peña del Águila, con capacidad de 31.734 Mm3, se encuentra al 56.4 por ciento con 17.890 Mm3.

Fuente: Conagua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El almacenamiento general de las presas es de 61 por ciento, aunque algunas llegan casi al 90 por ciento de su capacidad, como la Santiago Bayacora.

Clasificados

ID: 289893

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx