Durango

Asegura Profepa primer camión trocero en caseta de Navíos

Se inició el procedimiento administrativo para determinar si es un delito federal

En la misma semana que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la asociación civil “Unidos por el Bosque” inauguraron la caseta de inspección forestal instalada en el camino a Regocijo, a la altura de Navíos, municipio de Durango, se detuvo un camión trocero con documentación irregular.

El delegado de la Profepa, Ramón Cardoza Leguízamo, informó ayer que inmediatamente del aseguramiento del vehículo se abrió el procedimiento administrativo para determinar si se constituyó un delito de orden federal, en el cual se pueden subsanar o hacer las aclaraciones pertinentes.

Explicó que la caseta se abrió desde el miércoles 16 de abril en el kilómetro 1 del camino vecinal de Regocijo, entronque con la carretera Durango-Mazatlán, y en los días siguientes se detectó este camión cuyo responsable mostró papelería con irregularidades.

Esta caseta opera con el apoyo de ejidatarios, propietarios, comuneros e industriales forestales, unidos en la asociación civil y la Profepa, quienes en conjunto sostendrán a tres inspectores para vigilar esta zona las 24 horas del día, durante todo el año.

Cardoza Leguízamo dijo que la caseta entró en operaciones desde el 1 de abril pasado, aunque su puso en marcha oficialmente quince días después, con un primer resultado que consistió en el aseguramiento de un camión procedente del predio Ciénega de Caballos, con trozos de corta dimensión, pero con papeles irregulares.

El Delegado indicó que desde esta caseta se tendrá un control sobre 24 predios particulares, ejidos, comunidades, que en un año registran un aprovechamiento de alrededor de 70 mil metros cúbicos de madera en rollo; a la par que el personal cuidará el buen aprovechamiento de los recursos forestales, ejercerá una vigilancia para que la caza de animales que se realiza por esta región de la capital se ajuste a la ley.

Reconoció que en esta zona del municipio de Durango es importante el movimiento de exploración forestal y también las actividades de cacería, principalmente del guajolote silvestre y venado cola blanca, aunque reconoció que hasta el momento esta última actividad se ha venido realizando dentro de la normatividad en la entidad.

Finalmente, indicó que es posible la operación de la caseta por la unión de esfuerzos, entre la Profepa, el Gobierno del Estado, los poseedores del recurso forestal y los industriales que trabajan en la región.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28943

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx