Durango sábado 26 de abr 2003, 11:22am - nota 1 de 7

Quemas agrícolas, causantes de incendios forestales

Por:


La quema de residuos agrícolas que realizan los campesinos como trabajos previos a la preparación de tierra, es una de las principales causas que originan los incendios forestales, reconoció el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Guillermo Cardosa Nevárez.

Tomando como base los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, en el sentido de que las lluvias que caerán en la entidad serán apenas la mitad de las que se registraron el año pasado, se prevé un estiaje más seco y, por ende, más susceptible de incendios forestales.

Señaló que se han reforzado las medidas de prevención y la divulgación a los visitantes y habitantes del bosque. Una de las campañas que se realizaron fue la del periodo vacacional de Semana Santa, en que se estuvieron distribuyendo folletos preventivos a los automovilistas.

Las actividades consistieron en la entrega de material de divulgación en las áreas y parajes de afluencia de turistas como son El Soldado, el Parque Nacional El Tecuán, Las Ventanas, entre otros; además, se establecieron brigadas de guardia con radiocomunicación, y con el apoyo del gobierno estatal hay equipo aéreo para la detección oportuna de los incendios.

Adelantó que los siguientes días son los más críticos por los pronósticos y porque es el tiempo de mayor calor y sequedad en la entidad, por lo que se consideran críticos. Cardosa Nevárez afirmó que se reforzarán por lo mismo las medidas preventivas, al tiempo que pidió el apoyo de la ciudadanía que visite las áreas forestales para que ayude a prevenir los incendios.

Reconoció que un alto porcentaje de incendios son provocados, de acuerdo con las estadísticas son las quemas “controladas” que realizan los productores cuando comienzan a preparar sus tierras para la siembra, por lo que reiteró las medidas preventivas que deben tomar para evitar la propagación de incendios.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 56 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT