Gómez Palacio

Partidos aún no retiran propaganda política

ELECCIONES | AYUNTAMIENTO COMENZARÁ A QUITAR LA "BASURA ELECTORAL"

Partidos aún no retiran propaganda política

Partidos aún no retiran propaganda política

EL SIGLO DE TORREÓN

El PRI es uno de los pocos partidos que ha retirado casi al 100% con las disposiciones oficiales.

Aunque la fecha límite para retirar la propaganda electoral ya terminó, la mayoría de los partidos políticos de Lerdo y Gómez Palacio, no la han quitado, razón por la cual las autoridades realizarán el trabajo y el costo de ello se les cargará.

En el primer cuadro de Gómez Palacio los partidos como el PT, PD, PRD y aún el PAN no han retirado la totalidad de su propaganda. En Lerdo, la mayor parte de la propaganda corresponde al Partido de la Revolución Democrática, al Partido del Trabajo, Partido Acción Nacional, sobre todo de los ex candidatos a diputados locales.

Los partidos políticos que participaron en la reciente contienda electoral del 1 de julio tuvieron 30 días para retirarla. El Revolucionario Institucional fue el primero en hacerlo. En la calle Independencia, una de las principales de Gómez, es común ver los rostros de los candidatos de los partidos políticos a presidente municipal y diputaciones del Partido Duranguense, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática y algunos cuantos del Partido Acción Nacional.

La ‘basura electoral’ es algo con lo que el Municipio tiene que lidiar en cada proceso electoral. No obstante el segundo y tercer párrafo del Artículo 205 del Código Estatal Electoral señala que “los partidos políticos y sus candidatos están obligados a retirar su propaganda dentro de los treinta días siguientes a la terminación del proceso electoral respectivo” y que “los partidos políticos y los candidatos serán solidariamente responsables de los gastos que se generen por motivo del retiro de la propaganda”.

Así, los gastos que realice el Municipio en el retiro de esta propaganda que hasta el momento no ha realizado ni el Ayuntamiento ni los propios partidos deberán correr por cuenta de estos últimos aunque los realicen empleados municipales.

En Lerdo, los empleados municipales iniciarán desde mañana con el retiro de la propaganda que no ha sido retirada de las calles por los partidos políticos, a los cuales se les cargará el costo, informa el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Olmos Muñoz.

“El plazo para que los partidos políticos la retiraran ya venció y a partir del miércoles pediremos a las direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas que comisionen personal para que lo hagan”, precisa el servidor público.

“Aunque ya ha sido retirada gran parte de los pendones, todavía podemos ver que existen en varias calles y avenidas, motivo por el cual se procederá a su retiro total”, añade.

Durante un recorrido por las principales calles de la ciudad, se observa que todavía hay algunos pendones en las avenidas Zaragoza, Belisario Domínguez, Madero, Matamoros y calles como la Hidalgo y Allende, entre otras.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Elecciones en Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Partidos aún no retiran propaganda política

Clasificados

ID: 289301

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx