Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

La vuelta a México en 80 líneas

Sin acta de nacimiento, un millón de menores

México, DF., (El Universal).- En México al menos un millón de niños, menores de cinco años, carecen de acta de nacimiento, informó Carlos Anaya, director del Registro Nacional de Población, órgano de la Secretaría de Gobernación.

Susan Sottoli, representante de la UNICEF en México, advirtió que estos “niños invisibles” se encuentran sometidos a riesgos como la explotación sexual infantil, entre otros.

De acuerdo con la representante de las Naciones Unidas para la Infancia en América Latina y el Caribe, uno de cada seis niños de menos de cinco años de edad no está registrado y por lo tanto “simplemente no existe”.

Begné acusa a Mercado de pretender adueñarse del PAS

MÉXICO, DF., (EL UNIVERSAL).- El líder del Partido Alternativa Socialdemócrata, Alberto Begné Guerra acusó ayer a la ex candidata presidencial de su partido, Patricia Mercado de pretender adueñarse de ese instituto político y de hacer alianzas con fuerzas de ultraderecha como El Yunke.

Luego de casi dos semanas de acusaciones y ataques verbales por parte de Mercado, el dirigente partidista decidió romper el silencio y señaló expresamente que Patricia Mercado intentó abrir las puertas a la ultraderecha en Puebla.

Le reprochó a la ex candidata presidencial el asumir ahora este tipo de actitudes luego que ese partido hizo “toda la inversión y todo el esfuerzo para respaldar la candidatura de Patricia Mercado”.

Gobierno debe transparentarse para evitar la corrupción: Iglesia

MÉXICO, DF., (EL UNIVERSAL).- El Gobierno Federal debe aplicar adecuadamente mecanismos de control interno y de transparencia para evitar asuntos de corrupción como en los casos de Pemex y los ventilados en torno al empresario chino nacionalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, sostuvo el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes.

Durante una charla con reporteros, Aguiar, quien también es obispo de Texcoco, reconoció que actos de corrupción como los referidos evidencias que falta mucho para la democratización de las instituciones en México.

Carlos Retes insistió en que una vez que se dé el paso de ir transparentando cada vez más a las instituciones, servirá de ejemplo a otras y mejorando la situación de corrupción. “No es necesario ejercer mano dura, sino aplicar adecuadamente los mecanismos internos de control”, dijo.

IMSS, primer lugar en violación a derechos de personas con Sida

MÉXICO, DF., (EL UNIVERSAL).- Durante 2007 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 31 quejas por presuntas violaciones a los garantías individuales de personas con VIH/Sida, de las cuales más de las mitad señala directamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como responsable.

El organismo calificó de “preocupante” la situación que se registra en el IMSS, donde los hechos más denunciados por los enfermos están relacionados con el desabasto de medicamentos, el maltrato hacia los pacientes y la revelación indebida de la condición seropositiva.

A través de un comunicado, la CNDH informó que de 1992 –cuando recibió la primera denuncia de esta naturaleza- a la fecha tiene contabilizadas 806 quejas.

Fuga de cloro deja 11 intoxicados en una empresa de Veracruz

VERACRUZ, Veracruz, (EL UNIVERSAL).- Once trabajadores de una empresa instalada en la Ciudad Industrial “Bruno Pagliai”, al norponiente de Veracruz, resultaron intoxicados ante una fuga de cloro que se suscitó en el patio de la citada empresa.

Los hechos ocurrieron ayer al mediodía, en la empresa dedicada a la compra de chatarra y metales para fundición, denominada Nasa Nacional, ubicada en la calle Acacias, casi esquina Las Torres. De los 11 afectados, sólo tres requirieron ser hospitalizados y se encuentran fuera de peligro. Los ocho intoxicados restantes fueron atendidos por socorristas de la benemérita Cruz Roja Mexicana; fueron dados de alta tras recibir los primeros auxilios.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 289125

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx