Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Aprueban cuenta pública luego de 1 hora de debate

TORREÓN | CON 10 VOTOS A FAVOR Y 7 EN CONTRA FUE AUTORIZADO EL ESTADO FINANCIERO DE JUNIO

En la sesión de Cabildo de ayer se aprobó la cuenta pública del mes de junio. (Fotografía de Sergio Reyes)

En la sesión de Cabildo de ayer se aprobó la cuenta pública del mes de junio. (Fotografía de Sergio Reyes)

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Señala la fracción priista del Cabildo anomalías en inversión pública y gastos de difusión

TORREÓN, COAH.- Pese al voto en contra de la fracción priista, fue aprobada ayer la cuenta pública de junio, durante la trigésima séptima Sesión Ordinaria de Cabildo. La oposición de los 7 ediles del PRI fue bajo el argumento de irregularidades en materia de inversión pública, así como en gastos de promoción, difusión y publicidad. Y aunque al final el voto de 9 regidores y el síndico del PAN se impuso, la discusión de este punto duró cerca de una hora.

En la sesión de ayer se trataron 23 puntos, además de los asuntos generales, y estuvo presidida por el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, ante la ausencia del alcalde José Ángel Pérez debido a “cuestiones de salud”. Sin embargo, el munícipe por la tarde estuvo en Saltillo en el registro del candidato de unidad para la dirigencia estatal del PAN.

Enrique Sada Díaz de León, tesorero municipal, expuso a los integrantes del Cabildo que en junio ingresaron 108 millones 456 mil 292 pesos y egresaron 97 millones 766 mil 438 pesos. En el mismo mes, pero del año pasado, hubo ingresos por 102 millones 350 mil 471 pesos y egresos por 84 millones 553 mil 810 pesos.

Según el responsable de las finanzas municipales, “el argumento de los regidores priistas para rechazar la cuenta pública es meramente una postura partidista, ya que no sustentaron las supuestas irregularidades”.

Shamir Fernández Hernández, regidor presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, solicitó la integración de una comisión investigadora de anomalías en la inversión pública para que se le entregara la siguiente información: relación de contratos de obra pública celebrados en el presente ejercicio fiscal, detallando montos contratados, fecha de celebración y fecha de terminación de la obra.

Dicha comisión también debería recibir la integración del reporte de gastos de difusión y los datos de las personas y empresas contratadas para estos servicios. Su propuesta fue rechazada de manera tajante.

El regidor priista señaló que está desfasado el ejercicio del presupuesto autorizado para este año, ya que, por ejemplo, en el concepto de inversión pública, que es de 281 millones de pesos para 2007, al mes de junio apenas se refleja un gasto por concepto de obra pública de 43 millones de pesos, “lo cual evidencia un retraso demasiado considerable en el ejercicio del gasto, en el pago de estimaciones de obra y, por ende, en el avance de las obras mismas”.

Por otra parte, Shamir Fernández se refirió a las erogaciones por concepto de gastos de difusión, promoción y publicidad que, de acuerdo con el Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila, no debe exceder de un 3 por ciento del total de los ingresos presupuestales totales.

Para este ejercicio fiscal municipal, los ingresos presupuestados son por la cantidad de mil 047 millones de pesos, por lo que el presupuesto para Difusión y Promoción no debe exceder la suma de 31.4 millones de pesos en todo el año; sin embargo, al mes de junio la Administración Municipal ha ya erogado por este concepto la suma de 11.3 millones de pesos.

Comparó que mientras que en inversión pública apenas se ha aplicado el 15 por ciento del presupuesto autorizado, en lo que respecta a difusión se ha gastado ya el 36 por ciento.

En la Sesión de Cabildo también se aprobó la puesta en marcha en el municipio del Programa de Educación contra el Abuso de Drogas (DARE, por sus siglas en inglés), que coordinará la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los regidores aprobaron también nombrar bulevar Centenario a la carretera La Unión-La Partida, en su tramo del río Nazas al límite municipal con Matamoros.

Los argumentos del PRI

El rechazo de la cuenta pública del mes de junio por parte de la fracción priista es por la presunción de irregularidades en la inversión pública, ya que señalan:

· Está desfasado el ejercicio del presupuesto autorizado para este año, ya que en el concepto de inversión pública, de 281 millones de pesos, al mes de junio apenas se refleja un gasto por concepto de obra pública de 43 millones de pesos.

· En erogaciones por concepto de gastos de difusión, promoción y publicidad, de un presupuesto de 31.4 millones de pesos para todo el año, al mes de junio la Administración Municipal ya lleva gastada la suma de 11.3 millones de pesos.

· Mientras que en inversión pública apenas se ha invertido el 15 por ciento del presupuesto autorizado, en lo que respecta a difusión se ha gastado ya el 36 por ciento.

FUENTE: Dictamen de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la sesión de Cabildo de ayer se aprobó la cuenta pública del mes de junio. (Fotografía de Sergio Reyes)

Clasificados

ID: 288553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx