Durango

“Heredan” 1.4 millones de metros cuadrados de baches

Hay cerca de un millón 400 mil metros cuadrados de asfalto que se encuentra en malas condiciones.

Hay cerca de un millón 400 mil metros cuadrados de asfalto que se encuentra en malas condiciones.

El Siglo de Durango

Reconoce Roberto Hernández Bruciaga, director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que en la presente administración sólo avanzaron poco más del 50 por ciento en el tema de la reparación del pavimento en mal estado, de modo que dejan como “herencia” casi un millón 400 mil metros cuadrados sin atender.

Recordó la problemática del mantenimiento vial al inicio del gobierno: “tenemos nueve millones y medio de metros cuadrados de asfalto y el 30 por ciento estaba en deplorables condiciones. Nos dimos a la tarea de ir recuperando y de estos tres millones de metros cuadrados avanzamos en un millón 600 mil metros cuadrados, más del 50 por ciento”.

De modo que de acuerdo a las cifras otorgadas por el funcionario municipal, un millón 400 mil metros cuadrados no fueron rescatados y será una tarea que le corresponda a sus sucesores.

“Lo que pasa es que es tan grande el problema y nunca se la había puesto la atención que se le está poniendo ahorita y por eso. Tres años es muy poco y hablar de cambiar en la totalidad es imposible”, argumentó.

“Seguimos persistiendo con este problema que tenemos, es más severo en donde ni siquiera tenemos pavimento pero hemos procurado con la pavimentación comunitaria el darle el mantenimiento como lo hicimos en varios de los fraccionamientos o en el municipio de Durango como fue el sellar en varias partes para evitar en la temporada de lluvias”, describió.

El funcionario del Ayuntamiento admitió que se siguen presentando los baches. “No los vamos a quitar (por completo) y tres años son pocos pero lo que dejamos es el parteaguas, entramos a una nueva cultura, no nada más de construir los nuevos pavimento sino de tener una suma importante para darle mantenimiento”, dijo.

Hernández Bruciaga ilustró que la parte más problemática en cuestión de caminos poco transitables es la periferia de la ciudad, donde ni siquiera hay calles pavimentadas.

“Es terreno natural y con las lluvias y el paso del transporte urbano lógicamente se nos empieza a agudizar el problema (de baches) pero estamos coadyuvando con el esfuerzo que los propios sindicatos (de transportistas) hacen y en este caso, también Obras Públicas coadyuva prestando alguna maquinaria”, señaló.

El entrevistado glosó que en la actualidad se insiste a Petróleos Mexicanos (Pemex) para la entrega del donativo de material. “Lo más importante es el precedente que se deja para las administraciones venideras en el mantenimiento vial”, exteriorizó.

Notificaciones

En lo que se trabaja.

Comunica la Presidencia Municipal diferentes obras en asentamientos humanos.

-La colonia Ejidal supera una inversión de tres millones 599 mil 142 pesos, favoreciendo a más de 15 mil habitantes con obras donde resalta la construcción de la vialidad Lerdo de Tejada que abarca desde Francisco I. Madero hasta Abraham González donde se pavimentaron más de 975 metros cuadrados con un monto de 582 mil 203 pesos.

-Además, la vialidad Abraham González, desde Lerdo de Tejada hacia 15 de Octubre, abarcando dos mil 429 metros cuadrados, con una inversión de un millón 727 mil 536 pesos. Ambas vialidades sumaron una inversión que superó los dos millones 309 mil 739 pesos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay cerca de un millón 400 mil metros cuadrados de asfalto que se encuentra en malas condiciones.

Clasificados

ID: 287892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx