Durango martes 24 de jul 2007, 9:20am - nota 32 de 36

Exportará Durango frijol negro a Brasil

Por: El Siglo de Durango
Durango ha comenzado a internacionalizarse con la posible exportación de frijol negro a Brasil.


Las empresas comercializadoras de frijol Integradora Emiliano Zapata e Integradora Vicente Guerrero, exportarán ocho mil toneladas de frijol negro a Brasil en breve, pero esperan que otras empresas durangueñas puedan juntarse para lograr un segundo embarque para alcanzar las 15 mil.

Lo anterior fue informado por Alfredo Echeverría Morales, presidente de la Integradora Emiliano Zapata, quien expuso que posiblemente hoy se firmará ya el contrato para la exportación de las ocho mil toneladas de esta leguminosa, a la cual se le había encontrado poco mercado a nivel nacional, sin embargo, se están asociando con algunas empresas zacatecanas para poder abastecer un total de 20 mil toneladas.

Desde hace tiempo la Integradora Emiliano Zapata había estado buscando la exportación de frijol negro, sin embargo, no se había podido concretar hasta ahora.

Dijo que sería muy bueno que otras empresas frijoleras pudieran unirse al proyecto para poder acomodar frijol negro, que es con el que más problemas se han tenido para ubicar el producto, y de este modo poder llegar a las15 mil toneladas.

“El primer embarque será de ocho mil toneladas, unas tres mil de la Integradora Emiliano Zapata y otras cinco mil de la Vicente Guerrero, pero todavía van a faltar, por lo que esperamos que haya empresas que puedan cooperar para alcanzar la meta y el compromiso que se está haciendo con el gobierno brasileño”, expuso el entrevistado.

Alfredo Echeverría informó que este embarque zarpará del puerto de Altamira, Tamaulipas, en un primer envío, y se espera que las otras empresas durangueñas puedan interesarse en el proyecto para poder incluir las toneladas que aún restan.

El informante manifestó que ya de la firma del contrato sólo dependen algunos trámites entre Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), y el gobierno brasileño, con respecto a las normas de exportación mexicanas y de importación brasileñas.

Con respecto al frijol pinto saltillo Alfredo Echeverría comentó que con esta leguminosa no se tiene ningún problema en la comercialización, puesto que a nivel nacional se tiene mucha aceptación.

Precisiones

En la comercialización del frijol

· El frijol pinto saltillo no ha tenido problema para su comercialización a nivel nacional, pues ha sido muy bien aceptado

· El precio del frijol negro que se está concretando con Brasil es de cinco pesos el kilogramo

· El frijol negro es el que ha tenido mucho problema para la comercialización a nivel nacional, sin embargo, se le logró encontrar una buena salida en la modalidad de la exportación

· Empresas frijoleras durangueñas esperan encontrar más frijol negro para poder cumplir con los compromisos ante Brasil

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 826 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT