Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Dará la Sagarpa apoyo para invernaderos

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Región Lagunera, José Ignacio Corona Rodríguez, informó que hasta el 15 de agosto del presente año, los productores agropecuarios con menos de tres hectáreas, podrán presentar su solicitud para participar en el Fondo Concursable para acceder a apoyos para la agricultura en condiciones controladas (invernaderos).

Las ventanillas de recepción de las solicitudes son: los Distritos de Desarrollo Rural y la Delegación de la Sagarpa.

También las Secretarías de Fomento Agropecuario por el Estado de Coahuila y la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango, así como la Comisión de Desarrollo Rural, revisarán y validarán las solicitudes y sólo serán tramitadas aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos de la convocatoria del programa.

En su visita a esta ciudad, Corona Rodríguez dijo que los solicitantes de apoyo, deberán de cubrir los siguientes requisitos: ser productor agropecuario con menos de tres hectáreas.

Tendrán preferencia los que habiten en comunidades de alta y muy alta marginación, y los que pertenezcan a grupos prioritarios y quienes demuestren que tengan conocimientos de producción en ambiente controlado.

Deberán presentar solicitud de apoyo para la puesta en marcha y operación de un proyecto modular en el que participen al menos ocho productores jefes de familia.

El proyecto deberá contener al menos lo siguiente: Instalación mínima de 1.50 hectáreas de naves en una misma localidad o en localidades colindantes que garanticen su integridad como modulo y cada nave será operada por un jefe de familia.

La dimensión mínima por nave será de 500 metros cuadrados. Construcción de un centro de acopio, para beneficio, empaque y servicios a la producción, que será operado por el mismo grupo dueño de los invernaderos.

También deberán presentar un presupuesto de inversiones, fuentes de financiamiento, proyección de ingresos y egresos anuales para las diferentes etapas del proyecto, además de un programa de producción y venta. Estrategia comercial y programas de capacitación y asesoría técnica y gerencial, con propuesta y experiencia comprobada de los Prestadores de Servicios Profesionales que brindarán los servicios.

Todos los predios involucrados en el proyecto (invernaderos y centro de acopio), deberán ser propiedad de los productores y contar con vías de comunicación accesibles durante todo el año.

Corona Rodríguez manifestó que los interesados deberán entregar carta en la que declaren no estar recibiendo este tipo de apoyos por otra dependencia y en la que declaren que se comprometen a cubrir la aportación que se estipule en el convenio correspondiente.

El grupo solicitante debe estar legalmente constituido o en su defecto entregar una carta en la que se compromete a constituirse legalmente en una figura jurídica aplicable. También deberán entregar copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Monto

La Sagarpa informó que a los proyectos ubicados en localidades de alta y muy alta marginación, así como los de grupos prioritarios, se les podrá apoyar hasta con el 90 por ciento de la inversión que requiera el proyecto, así como el costo operativo para el primer año.

- La aportación de los productores podrá ser en mano de obra y materiales de la región por al menos el 10 por ciento.

- Al resto de los productores se les podrá apoyar hasta el 70 por ciento en los mismos conceptos anteriores.

- La aportación de los productores podrá ser en mano de obra y materiales de la región por al menos el 30 por ciento.

- Se podrán otorgar apoyos para el pago de la asistencia técnica y gerencial y capacitación hasta por 12 meses.

- Los productores podrán solicitar el pago del reembolso de lo que ellos pagaron por la elaboración del proyecto, hasta por un monto del 6 por ciento de la inversión fija o hasta 60 mil pesos.

- Este reembolso podrá ser incrementado hasta en un 25 por ciento si el proyecto se ubica en localidades de alta y muy alta marginación. Así como si es propiedad de algún grupo prioritario.

FUENTE: Sagarpa

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 287676

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx