Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Participa Dalai Lama en Congreso sobre monjas budistas

DISTINCIONES| AUTORIDAD ESPIRITUAL DEL TÍBET Y PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN 1989

El Dalai Lama saluda a los asistentes en el salón de lectura de la Universidad de Hamburgo, Alemania, hoy viernes 20 de julio. (EFE)

El Dalai Lama saluda a los asistentes en el salón de lectura de la Universidad de Hamburgo, Alemania, hoy viernes 20 de julio. (EFE)

Notimex

El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, continuó hoy su segundo día de visita en Hamburgo, donde miles de personas siguen con expectación el debate sobre la igualdad de las mujeres en el budismo y su derecho a ordenarse.

Miles de alemanes acudirán a las actividades del Dalai Lama a lo largo de sus nueve días de visita en Hamburgo, donde se encuentra por cuarta ocasión y la víspera fue recibido por primera vez de forma oficial por el alcalde de Berlín, Ole von Beust.

El tema de monjas budistas se abordará durante la Conferencia Internacional sobre el Papel de las Mujeres en el Budismo, un evento que se organizó por petición del propio guía espiritual de 72 años.

De acuerdo a un sondeo de la agencia Infratest, el líder tibetano cuenta con 44 por ciento de seguidores en Alemania que lo ven como modelo espiritual a seguir, contra 42 por ciento que sigue al pontífice de la Iglesia Católica.

El Dalai Lama, quien fue coronado a los cuatro años en 1940 como autoridad espiritual del Tíbet, dará asimismo un discurso ante más de 30 mil espectadores en el Estado de Tenis en Rothenbaum, en el que abordará los temas de la globalización, paz y budismo.

Durante el congreso de este viernes sobre las monjas budistas se espera se sienten las bases para la futura ordenación de las mujeres, es decir, obtener un grado similar a lo que sería una mujer sacerdote en la religión católica.

Expertos de diversos países señalaron en el marco del evento que en la actualidad sólo los monjes pueden ordenarse, si bien en los inicios de la religión budista estaba estipulado que 'Buda concedió dicho derecho también a las mujeres'.

La organizadora del Congreso Internacional sobre Monjas Budistas en Hamburgo, Carola Roloff, señaló que 'creemos que el Dalai Lama se manifestará en favor de la ordenación completa de monjas'.

'Sin embargo él no puede decidir solo, sino que para ello necesita el apoyo de otros monjes', destacó la budista alemana Carola Roloff.

El Dalai Lama, que en 1989 recibió el Premio Nobel de la Paz, ofrecerá en los próximos días diversos seminarios y discursos en la Universidad de Hamburgo y en el Centro Tibetano de esa ciudad.

Los temas que abordará el alto representante budista son, entre otros, 'Aprender la paz. La práctica de la no violencia', 'La simpatía en un mundo globalizado', 'Filosofía budista y práctica' y 'Declaraciones sobre los 400 versos del maestro Aryadeva'.

El Dalai Lama, quien desde 1960 vive exiliado en India, destacó al inicio de su visita en Alemania que en Tíbet no hay ninguna mejoría. 'No existe libertad religiosa y se violan los derechos humanos'.

El gobierno de Beijing controla el Tíbet desde 190, cuando las tropas chinas irrumpieron en esa región del Himalaya y obligaron a los tibetanos a firmar un acuerdo en el que se les garantizó el derecho autónomo y la libertad de culto, bajo vigilancia militar.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Dalai Lama saluda a los asistentes en el salón de lectura de la Universidad de Hamburgo, Alemania, hoy viernes 20 de julio. (EFE)

Clasificados

ID: 287350

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx