Cultura

Homenajean a Cri Cri en centenario de su natalicio

El Universal

Durante casi 27 años los cuentos musicales de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido comoCri-Cri, acompañaron por las mañanas a miles, quizá millones, de niños mexicanos, que desde el cuadrante de la XEW y a través de la programación de radios locales, alimentaban la imaginación de pequeños y grandes.

Esta historia musical conformó también el imaginario de varias generaciones de veracruzanos, que rinden un homenaje a su paisano -Francisco Gabilondo Soler era originario de Orizaba, Veracruz- en el centenario de su natalicio, a través de la 18 emisión de la Feria Infantil y Juvenil de Xalapa 2007.

Así lo dio a conocer Araceli Friscione Carrascosa, subdirectora de Educación e Investigación del Instituto Veracruzano de Cultura, quien en compañía de Marcela Suárez Essport, coordinadora de la feria, ofrecieron detalles de la jornada que se realizará a lo largo de 10 días, del 27 de julio al 5 de agosto, en el antiguo Colegio Preparatorio.

Se han programado talleres, conferencias, exhibición y venta de libros, así como actividades artísticas relacionadas con la promoción y fomento a la lectura.

Durante la rueda de prensa, estuvieron presentes Edna Laura Zamora Barragán de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, y Alejandro Portilla, representante de la Asociación de Libreros de Xalapa, quienes en coordinación con la Dirección General de Publicaciones de Conaculta y otras instancias estatales y federales, organizan año con año esta Feria del Libro, "una de las más consolidadas en el interior del país y dedicadas al impulso y el gusto por la lectura entre jóvenes y niños", dijo Araceli Friscione Carrascosa.

Con esta edición de la feria, se pretende rendir tributo a "este veracruzano universal, en el centenario de su nacimiento". Se trata, dijo la funcionaria, de uno de los compositores de canciones infantiles más reconocido de México y Latinoamérica y quien desarrolló un enorme acervo musical de canciones inspiradas en diferentes géneros y estilos rítmicos como el tango, fox trot, danzones, entre otros, unidas a su gusto por la lectura de cuentos de Hans Christian Andersen, Salgari, los hermanos Grimm y Julio Verne.

Con dicho programa y con un total de 137 casas editoriales, y la realización de 17 talleres, 14 espectáculos, 26 agrupaciones artísticas y cuatro eventos especiales, uno de ellos dedicados a la memoria de Cri-Cri, además de la realización del Séptimo Encuentro Estatal de Promotores de Lectura del Estado de Veracruz, el cual se realiza en el marco de la feria y reúne a los coordinadores de Salas de Lectura en la entidad, esta emisión de la Feria Nacional Infantil y Juvenil de Xalapa 2007 asegura "un excelente verano en compañía de los libros y el Grillito cantor".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 287339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx