Durango

Falso, que el asma sea una enfermedad incurable: Ssa

Uno de las enfermedades respiratorias con alta demanda en atención médica a nivel nacional, es el asma.

Uno de las enfermedades respiratorias con alta demanda en atención médica a nivel nacional, es el asma.

El Siglo de Durango

El asma es la primer causa de consulta en Urgencias debido a la falta de disciplina del paciente en su tratamiento así como a un diagnóstico inadecuada, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud (Sa).

A pesar de que mediante un buen control, el paciente que tiene esta enfermedad puede llevar una vida normal, es la primera causa de consulta en urgencia, manifestó la jefa de Hospitalización del INER, Margarita Fernández Vega.

Dijo que la mayoría de los pacientes que llegan a este centro después de someterse a tratamientos inadecuados, largos, de muy diversos tipos y generalmente con pobres resultados, y que posteriormente tienen implicaciones en la vida escolar, laboral y personal.

Además la población tiene la falsa idea de que el asma es una enfermedad severa, progresiva e incurable, lo que retrasa la atención oportuna para que el paciente tenga un buen control.

El asma bronquial es la inflamación de los bronquios en forma recurrente, lo cual obstruye los tubos encargados de conducir el aire respirado hacia dentro o afuera. Es de intensidad variable y sucede habitualmente en forma de crisis, sobre todo en época de cambio de clima (otoño y primavera) o en tiempo de frío.

Por ello, las personas afectadas deben evitar algunos eventos que pueden disparar las crisis asmáticas como: el ejercicio, aire, alimentos y bebidas frías, infecciones, emociones fuertes, cambios bruscos de clima, humo de cigarro y alcohol, entre otros.

Existen múltiples factores que causan esta enfermedad, como: hipersensibilidad a diversas partículas inhaladas que se encuentran en el medio ambiente, tabaco, herencia, falta de lactancia, problemas alérgicos en la familia, rinitis, infecciones respiratorias, uso indiscriminado de medicamentos como paracetamol, anti-hipertensivos y anti-inflamatorios, y ser niño de guardería.

Los síntomas o molestias característicos varían y dependen de la severidad. Los más frecuentes son tos seca al inicio y progresivamente flemosa, que ocurre en forma esporádica o por accesos y produce fatiga o vómitos de flemas. Se exacerba con ejercicio, risa y llanto, en la noche o de mañana.

También hay dificultad respiratoria, progresiva y puede ser severa, con sensación de ahogo o "falta de aire" y sibilancias o ruido silbante al sacar o meter aire en los pulmones, debido al estrechamiento interno de las vías bronquiales (hoguillo). La persona afectada puede no percibirla y detectarse sólo en la revisión médica.

Se realizará Congreso sobre Asma Pediátrica

Con el fin de capacitar al personal médico y brindar información sobre este padecimiento a la población en general, del 22 al 25 de julio se llevará a cabo el XV Congreso Nacional de Alergia y Asma Pediátrica, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Yucatán Siglo XXI, el cual contará con la participación de reconocidos especialistas en la materia, de instituciones como: el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Instituto Nacional de Pediatría y Hospital Infantil de México.

Durante este Congreso organizado por el Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia, se hablará sobre: tratamientos más efectivos, factores de riesgo, nuevas guías de manejo (GINA), genómica, inmunoterapia y el impacto de este u otros padecimientos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uno de las enfermedades respiratorias con alta demanda en atención médica a nivel nacional, es el asma.

Clasificados

ID: 287254

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx