Cultura jueves 24 de abr 2003, 11:22am - nota 1 de 1

Gran riqueza de pinturas rupestres en el país

Por:


México, (Notimex).- Alrededor del 70 por ciento de los sitios registrados con pinturas rupestres se localizan en los estados del norte del país, entidades cuya historia cultural pertenece a grupos mexicas, totonacos y mixtecos, informó el especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Mendiola Galván.

No obstante, lamentó que sean insuficientes los proyectos de investigación y conservación de estos vestigios, debido al rezago que hay en México de los estudios académicos y científicos.

Consideró que dada la riqueza de este arte, el análisis de las pinturas rupestres se debe incrementar en los próximos años a partir de la difusión de los estudios técnicos que existen sobre algunas pinturas y mediante la exhibición de estos materiales en los recintos museográficos.

Mendiola Galván propuso también incluir en las carreras profesionales relacionadas con la arqueología, materias relacionadas con aspectos teóricos y metodológicos del arte rupestre.

En su investigación titulada "El arte rupestre", el especialista confió que en breve se incremente en México el número de estudios sobre la materia, debido a la gran riqueza que existe sobre estos vestigios.

Destacó que el INAH ha sido la institución que más ha aportado al conocimiento y a la conservación de los dibujos y las pinturas de la época prehistórica existentes en algunas rocas y cavernas.

Francisco Mendiola inicirá en breve los trabajos para presentar una exposición titulada "El arte rupestre en México, esplendor de la prehistoria americana", la cual podría ser inaugurada a fines de este año en un museo de Sinaloa o Chihuahua.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 219 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT