Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Buscan combatir obesidad infantil

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Acuerdan legisladores con la industria de la comida ‘chatarra’ no usar aceite saturado en sus procesos.

Cuatro de cada diez niños en México padecen sobrepeso u obesidad, una cifra que en los últimos diez años se duplicó, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud. Ante este panorama, los legisladores acordaron con la industria de comida “chatarra” que ya no se use aceite saturado en sus procesos, así como la reducción de las raciones en los restaurantes de comida rápida, la eliminación de los refrescos rellenables y de los megacombos.

El presidente de la comisión de Salud en el Senado, Ernesto Saro Boardman, explicó que el alto índice de obesidad en el país obedece a un cambio en las costumbres de los mexicanos, pues por un lado, hay una alta ingesta de carbohidratos y grasas, y por el otro, se lleva una vida sedentaria, en las escuelas no hay ni espacio para hacer ejercicio, ya no hay deporte en las escuelas, por lo que se han propuesto recreos escalonados para no saturar los patios.

“La seguridad es otro factor: la gran mayoría de las mamás ya no permite a sus niños salir en las tardes o en las noches en muchas ciudades por este motivo”, manifestó, “ya no se hace un balanceo en las familias de lo que comen, es un problema cultural que nos está llevando a un alto grado de obesidad”.

En este sentido, dos de cada diez niños hacen ejercicio moderado, pero únicamente siete de cada 100 niñas hacen ejercicio moderado, lo cual es una cuestión muy grave, al grado que en las mujeres mayores de 40 años, siete de cada diez tienen sobrepeso u obesidad.

“El sobrepeso y la obesidad son claros condicionantes de enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el colesterol”, expresó, “hay algo de origen genético, pero sobre todo, se trata del mismo proceso cultural de la casa, de las costumbres que tengan los papás”.

Saro Boardman informó que, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, el diez por ciento de los mexicanos mayores de 20 años tiene diabetes y de ellas, diez millones de personas, hay tres y medio que no lo saben. En el Distrito Federal, en cuatro de cada diez hogares ya no se cocina, una cuestión que se hace más común en las grandes urbes, con la incorporación de la mujer al trabajo.

El senador dijo que se trabaja con nutriólogos y con la Secretaría de Salud para tratar de generar normas de acción, pero indicó que lamentablemente algunos Congresos locales se han ido por la vía rápida de prohibir la venta de comida “chatarra” en las escuelas, cuando ni siquiera hay una definición de este concepto.

En conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se lleva un programa piloto en tres mil escuelas donde se ha buscado intensificar el ejercicio, además de invitar a los papás a que modifiquen la cultura de la comida, para que balanceen la dieta de los menores.

Señaló que se requiere una campaña nacional de diabetes para que las personas se informen al respecto y que aquellos que padecen esta enfermedad, modifiquen sus hábitos, a fin de que mejoren su calidad de vida, pues no basta tomar el medicamento para ello.

“De los medicamentos del Seguro Social, estos dos grupos se llevan un 25 por ciento del presupuesto, como cinco mil millones de pesos”, indicó, “no es un problema de leyes, es un proceso”.

Alerta de salud

Para el senador por Coahuila, Ernesto Saro Boardman, los siguientes datos son alarmantes, dado que el sobrepeso y la obesidad son claros condicionantes de enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el colesterol.

-Cuatro de cada diez niños en México padecen sobrepeso u obesidad.

-Dos de cada diez niños hacen ejercicio moderado.

-Sólo siete de cada 100 niñas hacen ejercicio moderado.

-En las mujeres mayores de 40 años, siete de cada diez tienen sobrepeso u obesidad.

-El diez por ciento de los mexicanos mayores de 20 años tiene diabetes y de ellos, diez millones de personas, hay tres y medio que no lo saben.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 286455

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx