Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Zapatero llega a México; ofrece apoyo contra narco

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero acompañado de su esposa Sonsoles Espinosa, a su llegada al aeropuerto internacional de Cancún. (EFE)

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero acompañado de su esposa Sonsoles Espinosa, a su llegada al aeropuerto internacional de Cancún. (EFE)

Agencias

Señala el mandatario español que desde la Oposición los partidos políticos pueden hacer mucho en beneficio de su país.

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que su país dará “apoyo total” al Gobierno mexicano en materia de seguridad, a fin de combatir el crimen organizado. “Hay que dar apoyo total al Gobierno de México en la lucha contra el crimen y el narcotráfico; eso es fundamental. Una sociedad sólo prospera si es libre y segura”, expresó.

El mandatario llegó la tarde de ayer a la ciudad de Cancún, en el sureste mexicano, como parte de la reunión oficial que sostendrá con empresarios y con el mandatario Felipe Calderón, con quien se encontrará hoy domingo en las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá.

A las 17:00 horas de ayer, Rodríguez Zapatero descendió de un avión oficial de la Fuerza Aérea de España, acompañado de su esposa Sonsoles Espinosa y fue recibido por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; por el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto y el alcalde este balneario del Caribe mexicano, Francisco Alor.

En breve entrevista, Zapatero dijo que su visita a México obedece a la intención de repuntar los lazos que unen a ambas naciones, así como las inversiones en turismo, comunicaciones y energía.

También afirmó que desde la Oposición, los partidos políticos pueden hacer mucho en beneficio de su país. Cuestionado sobre su relación con la izquierda mexicana, el mandatario respondió con este mensaje que hace eco igual en México que en Madrid.

“El Gobierno español aspira a tener una buena relación con todos los partidos mexicanos porque los partidos, ya sea desde el poder, ya sea desde la Oposición, pueden hacer mucho en bien de su país”, señaló en entrevista.

Con Rodríguez Zapatero llegó un grupo de 60 funcionarios conformado por miembros de su Gabinete en materia de turismo, comercio exterior e industria.

A su salida del Aeropuerto de Cancún fue conducido a la residencia para hospedarse y a las 21:00 horas empresarios españoles, así como autoridades del Gobierno del Estado, ofrecieron una cena en su honor.

De acuerdo con fuentes de Presidencia del Gobierno español, a las 5:00 horas de hoy domingo saldrá a las ruinas de Chichén Itzá, ubicadas a unos 300 kilómetros de Cancún, en donde se reunirá con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Luego de dar un recorrido por este sitio, ambos mandatarios arribarán a la ciudad de Cancún para sostener un encuentro con empresarios, con quienes sostendrá una comida de carácter privado a las 14:00 horas.

Chichén Itzá, que anualmente recibe a un millón de turistas nacionales y extranjeros, ha sido visitada por personajes de Estados Unidos, como los ex presidentes Jimmy Carter, Ronald Reagan, y recientemente George W. Bush, actual presidente del vecino país del norte.

También han visitado a la nueva maravilla del mundo el presidente de Hungría, Arpad Gungz; Grace Kelly; la ex primera dama de Estados Unidos Jackeline Kennedy y el que entonces fuera su esposo el millonario griego Aristóteles Onasis, el príncipe de Japón Hirohito, entre otras figuras importantes.

Repudia visita equipo de López Obrador

El “Gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador expresó su repulso a la visita del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

“No es bienvenido en México ni cuenta con la confianza del pueblo mexicano en resistencia y en lucha por la democracia, la justicia y la soberanía”, aseguró Gustavo Iruegas, colaborador de López Obrador.

En un comunicado emitido ayer, a propósito de la visita que realiza el jefe del Gobierno español a territorio nacional, Iruegas afirmó que “la estancia de Rodríguez Zapatero constituye un peldaño más en una escalada de agravios que ha hecho al pueblo de México”.

Según el equipo de López Obrador, “el mandatario español estará en nuestro país con la única intención de visitar al presidente espurio, Felipe Calderón Hinojosa”.

El equipo de López Obrador no olvida ni le perdona a Rodríguez Zapatero que le haya expresado su reconocimiento a Felipe Calderón, antes de concluir el proceso de escrutinio.

“La primera afrenta de Rodríguez Zapatero a los mexicanos ocurrió cuando felicitó públicamente a Calderón por un supuesto triunfo electoral antes de que concluyera el proceso de escrutinio”, señaló Iruegas.

Leer más de Nacional

Escrito en: zapatero en méxico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero acompañado de su esposa Sonsoles Espinosa, a su llegada al aeropuerto internacional de Cancún. (EFE)

Clasificados

ID: 286386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx