Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Bardem está a la caza de terroristas

AP

NUEVA YORK, EU.- Javier Bardem, el actor que fue nominado al Oscar por su interpretación de un escritor encarcelado en Cuba, vuelve ahora a las pantallas en el papel principal de una cinta dirigida por un astro de Hollywood.

La película de acción, titulada The Dancer Upstairs (El Bailarín de Arriba), narra la lucha del investigador policial Agustín Rejas, interpretado por Bardem, por capturar a un jefe terrorista conocido como "presidente Ezequiel" en un país andino no identificado.

El guión está basado en la novela del mismo título del autor británico Nicholas Shakespeare, inspirada a su vez por la captura de Abimael Guzmán, el jefe de la guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso, que se hacía llamar "presidente Gonzalo" y que fue hallado en el piso superior de una academia de ballet de Lima.

Lo que más le atrajo de esta película, ópera prima del astro estadounidense John Malkovich, el actor español contestó: "Me interesó en primer lugar el director. Nunca había trabajado con un actor que fuese director, me interesó la temática de la película, que desgraciadamente en este momento está muy vigente.

"Es un filme mucho más inteligente de lo que podemos ver usualmente en la pantalla. Pide al espectador un interés y una interacción que otras películas no exigen".

Pasión pos la actuación

"Es un personaje más contraído que (el escritor cubano) Reinaldo Arenas, que está sometido a otro tipo de presión y tiene responsabilidades muy diferentes a las que tenía mi personaje de Before Night Falls, dijo.

Esta última película, basada en la autobiografía Antes que Anochezca del propio Arenas, fue la que le mereció su postulación al Oscar de mejor actor en el 2001. En esa película, Bardem interpreta a un escritor cubano encarcelado en La Habana, que logra escapar de la isla por el éxodo del Mariel.

¿Qué opinión le merecen las condenas hasta de 28 años de cárcel aplicadas recientemente en Cuba a unos 75 escritores y opositores? "Me parece terrible, deplorable y denunciable que suceda esto todavía. Nos lleva a la época de las cavernas, a la dictadura más autoritaria e intolerante, y me produce mucha pena de que un pueblo tan genuino como el cubano tenga problemas para expresar toda su creatividad y su crítica. Creo que es el momento de decir eso bien alto y de que se tomen todas las medidas para que no pueda volver a suceder".

¿Qué efecto tuvo el papel de Arenas en su carrera? "Aparte de la candidatura al Oscar, ese papel tuvo el efecto de que yo pudiera recibir más ofertas de trabajo y conocer a mucha gente que admiro y respeto, como Robert DeNiro, Sean Pean y Al Pacino. La oportunidad de poder compartir con ellos un minuto de conversación es para mí un honor".

¿Dónde y cuándo se filmó The Dancer Upstairs? "Se comenzó a rodar en junio del 2000 y se acabó en agosto. Hicimos los interiores en Madrid y los exteriores en Oporto, Portugal, y en Quito, Ecuador. En este último país rodamos en un sitio que se llama La Antizana, un volcán que hay cerca de Quito, y que está a 3000 y tantos metros de altura. Y yo que soy hipocondríaco, pedí que me trajeran botellas de oxígeno. Pero cuando me las trajeron en lugar de inhalar oxígeno me puse a fumar cigarros. No podía estar sin mis cigarros".

La película Los Lunes al Sol, que también protagoniza Bardem, fue enviada este año por España para que fuese considerada para el Oscar extranjero, pero no fue nominada. En cambio, el realizador español Pedro Almodóvar ganó un Oscar como guionista por su película Hable con Ella.

"Pedro Almodóvar es un trabajador tremendo", comenta Bardem al respecto. "Yo lo admiro y lo respeto y me alegré muchísimo de ese triunfo. Todo el mundo lo celebró mucho. Pero no es un Oscar para el cine español, es un Oscar para Pedro Almodóvar".

En el 2001, el actor perdió el Oscar ante el australiano Russell Crowe. ¿Qué sintió Bardem cuando se anunció el nombre de Crowe como ganador? "Pues sentí pena. Me hubiera gustado que me lo hubiesen dado a mí, pero al mismo tiempo sentí alivio por no tener que subir a ese escenario donde te ven tantos millones de personas. Pero estar nominado ya de por sí era un premio".

¿Planes artísticos inmediatos aparte de promover The Dancer Upstairs? "Tengo varias ofertas para hacer cine, pero no he tomado ninguna decisión". La película de los estudios Fox inaugura esta semana el Festival de Cine de Washington y se estrena en salas comerciales de Nueva York y Los Ángeles el viernes 2 de mayo.

De rasgos engañosos

Su cara de rasgos grandes y un tanto toscos, engaña, porque esconde una gran sensibilidad y ternura. Se trata de uno de los mejores actores de la última hornada española.

Javier Encinas Bardem nació el 1 de marzo de

Personaje favorito: Al Pacino para Bardem es Dios

Hobbies: Tiene afición por el dibujo, es retratista y tiene cuadernos llenos de caras de personajes

Deporte: Tiene afición por el boxeo, al que se dedicó durante una temporada, y al rugby

Prenda favorita: Vaqueros

Pensamiento: "No me siento un triunfador, me siento un tío que tiene la suerte de trabajar. El éxito es como un oasis. Esto es muy bonito mientras dure"

Lo que más admira: Al público de a pie que va a ver sus películas

Lo que más detesta: No le gusta su relación con la prensa y tiene miedo al fracaso

Principales virtudes: Es sensible, tierno, versátil y discreto

Principales defectos: Se define como tímido

Admira: el trabajo de su madre Pilar Bardem y a toda su familia

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28617

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx