Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Lideran Aguascalientes y el DF en uso de drogas

En medio de la polémica sobre la posible aplicación del antidoping en las escuelas, ayer se reveló que el uso de drogas ilegales entre alumnos capitalinos de secundaria y bachillerato creció cerca de tres puntos
porcentuales en los últimos tres años. (Archivo)

En medio de la polémica sobre la posible aplicación del antidoping en las escuelas, ayer se reveló que el uso de drogas ilegales entre alumnos capitalinos de secundaria y bachillerato creció cerca de tres puntos porcentuales en los últimos tres años. (Archivo)

Agencias

Crece consumo de marihuana entre estudiantes; se estabiliza cocaína.

El Distrito Federal y Aguascalientes están a la cabeza en consumo de drogas ilegales, el primero entre estudiantes de secundaria y el segundo entre los de bachillerato.

En el caso del consumo del alcohol y tabaco, ambas entidades se llevaron también el primer lugar, pues los estudiantes de bachillerato de Aguascalientes consumen más las llamadas drogas legales y en el DF lo hacen en mayor porcentaje los alumnos de secundaria.

De acuerdo con la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes, realizada por la SEP y el Instituto Nacional de Siquiatría Juan Ramón de la Fuente y que contiene un Mapa Epidemiológico de México, el consumo de drogas no cambió mucho entre 2003 y 2006.

El mapa indica que el consumo de cocaína se estabilizó y el de marihuana se incrementó.

El consumo de drogas ilegales (cocaína, marihuana, inhalables, metanfetaminas) por parte de los estudiantes de secundaria en el DF fue de 11.3 por ciento y de 8.6 por ciento entre las estudiantes mujeres.

En segundo lugar se ubicó Baja California, con 8.1 y 3.8 por ciento, de hombres y mujeres, respectivamente. Le sigue Sonora, con 8.8 y 1.8 por ciento.

Aguascalientes se ubica en el primer lugar de consumo de drogas ilegales entre los estudiantes hombres de bachillerato, con 25.4 por ciento; le siguen el DF, con 21.9 por ciento y Querétaro, con 20.6 por ciento.

En el DF se da el mayor consumo de drogas entre mujeres que cursan el bachillerato, con 15.7 por ciento; le siguen Querétaro, con 9.3 por ciento y Aguascalientes, con 7.5 por ciento.

Gana la marihuana

Por tipo de droga, la marihuana se ubica en el primer lugar de preferencia y Sonora es la entidad con el mayor consumo entre los estudiantes varones de secundaria, con 7.3 por ciento, mientras que entre los de bachillerato se encuentra Aguascalientes, con 17.9 por ciento.

El mayor consumo de marihuana entre alumnas de secundaria se da en Baja California, con 3.2 por ciento y en las de preparatoria en el DF, con 11 por ciento.

La segunda droga más consumida entre los estudiantes es la cocaína y otra vez Sonora es la entidad donde más se consume entre estudiantes hombres de secundaria, con 7.2 por ciento, y Aguascalientes entre los de bachillerato, con 14.8 por ciento.

El consumo de cocaína entre mujeres de secundaria se da en mayor proporción en Yucatán, con 2.2 por ciento y en Aguascalientes para las estudiantes de bachillerato, con 4.4 por ciento.

En el documento se señala que la escuela es un factor de contención para el consumo de drogas.

No obstante, se reconoce la falta de datos precisos para identificar cuáles elementos o mecanismos de la escuela ayudan para que el uso de narcóticos sea menor.

“Los datos actuales de las encuestas de hogares siguen mostrando claramente que aquellos adolescentes que están estudiando, tienen un menor nivel de consumo que los que ya no lo están, lo cual es más marcado en el caso de los hombres”, agrega.

Los datos disponibles, se agrega, arrojan que en las escuelas cuyos directores y docentes se perciben competentes, los niveles de consumo entre los adolescentes disminuyen en 40 por ciento.

Hallan en Michoacán dos ejecutados

Con el hallazgo del cuerpo de un hombre con huellas de tortura y varios disparos de arma de grueso calibre, ocurrido ayer por la mañana, en Michoacán la cifra de personas ejecutadas por presuntos sicarios del crimen organizado, se incrementó a 194, luego de que el miércoles por la tarde, fuera hallado en el municipio de San Lucas, muerto de un balazo en la cabeza, un individuo de nombre Pedro Gómez, originario de Coyuca de Catalán, Guerrero.

La víctima número 194 del crimen organizado, fue encontrada en la cajuela de un automóvil Nissan tipo Tsuru, el cual tenía reporte de robo de fecha 11 de julio; la unidad se encontraba en las inmediaciones del rastro municipal de Uruapan, según informaron fuentes de la Policía municipal.

Al acudir al lugar, elementos de la Subprocuraduría Regional, se percataron que en la cajuela de dicho auto, estaba el cuerpo de un hombre, el cual tenía varios disparos de arma de grueso calibre en diferentes partes, además de encontrarse atado de pies y manos y con visibles huellas de tortura. Hasta pasado el medio día de ayer el occiso estaba en calidad de desconocido.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado informó que un individuo de nombre Pedro Gómez, de 55 años de edad, originario de Coyuca de Catalán, Guerrero, fue ejecutado de un balazo en la cabeza en hechos que sucedieron el miércoles por la tarde, en la tenencia de Riva Palacio, municipio de San Lucas, en la tierra caliente de Michoacán.

Por otra parte, un hombre identificado como César González Hernández, de 32 años, fue asesinado de ocho disparos ayer por la madrugada en el municipio de Juan R. Escudero, Guerrero, por varios sujetos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Refirió que los hechos ocurrieron en la población de Tierra Colorada, donde la víctima recibió ocho impactos de bala de armas calibre .38 Súper y .9 milímetros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En medio de la polémica sobre la posible aplicación del antidoping en las escuelas, ayer se reveló que el uso de drogas ilegales entre alumnos capitalinos de secundaria y bachillerato creció cerca de tres puntos
porcentuales en los últimos tres años. (Archivo)

Clasificados

ID: 286051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx