Ciencia sábado 21 de jul 2007, 6:34pm - nota 1 de 1

Carne y dulces aumentan el riesgo de cáncer de mama

EFE/Washington.
/i/2007/07/17140.jpeg

LA DIETA ESTA VINCULADA AL CÁNCER

La dieta "occidental", que se caracteriza por ingredientes de carne y dulce, puede implicar un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, reveló un estudio publicado por la revista Cancer Epidemiology.

Más vistas en Ciencia
1 2 3 4 5

La investigación señaló que esa amenaza fue evidente cuando se comparó la dieta "occidental" con la de mujeres asiáticas que consumen soja y verduras en mayor cantidad.

Esa conclusión confirma la relación denunciada por otros estudios entre la carne y los platos con gran contenido de grasa de la dieta occidental y una mayor incidencia de diversos tipos de cáncer, así como de enfermedades cardíacas y diabetes.

Según los científicos del Centro Oncólogico Fox Chase de Filaldelfia, Pensilvania, la incidencia de cáncer de mama es ahora mayor entre mujeres asiáticas debido a que han comenzado a aumentar su consumo de la dieta "occidental".

En el estudio se analizaron los hábitos de alimentación de unas tres mil mujeres de Shanghai, la mitad de las cuales sufría cáncer de mama.

Todas explicaron cuáles eran sus platos y alimentos preferidos y se les clasificó en dos grupos.

Uno, partidario de la dieta occidental, consumía carnes rojas, camarones, pescado, caramelos, todo tipo de postres, pan y leche.

El otro, más vegetariano, prefería el "tofu", las verduras, los vegetales, las leguminosas, el pescado y la leche de soja.

Las mujeres pos menopáusicas del grupo "occidental" mostraron un 60 por ciento de mayor riesgo de sufrir el tipo más común de cáncer de mama, en comparación con las vegetarianas.

"Notamos un efecto evidente cuando observamos mujeres pos menopáusicas excedidas de peso. Parece que existe una interacción entre la dieta carne-azúcar y el sobrepeso", dijo Marilyn Tseng, del Centro Oncólogico Fox Chase y uno de los autores del estudio.

Por otra parte, los científicos no encontraron una vinculación directa, negativa o positiva, entre el cáncer de mama y la dieta caracterizada por el alto consumo de verduras.

Según Lawrence Cheskin, profesor de salud y nutrición en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, esta es una prueba más de que la dieta está vinculada al cáncer.

"Vemos que existe un aumento en el cáncer, según sea lo que comamos y si somos gordos", agregó.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 477 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT