+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Examinan gen ligado a cáncer de mama

WASHINGTON (AP) .- Científicos que investigan un gen sospechoso de ayudar a expandir el cáncer de mama descubrieron una disparidad racial poco frecuente: el gen aparece activo en tumores de mujeres negras más que en los de mujeres blancas.

La incidencia de cáncer de mamas es menor entre las mujeres negras que entre las blancas, pero las pacientes negras tienen mayores posibilidades de morir por la enfermedad que las blancas.

El problema es socioeconómico sólo en parte. Los especialistas coinciden en la actualidad que el cáncer de mama parece más agresivo en las mujeres negras, aunque no pueden explicar por qué.

El nuevo estudio del gen denominado BP1 provee un comienzo prometedor, dijo la jefa de investigaciones Patricia Berg, del Centro Médico de la Universidad George Washington.

Los descubrimientos de Berg serán publicados el martes por la revista especializada británica Breast Cancer Research.

Berg descubrió primero que el BP1 estaba activo en numerosos pacientes con algún tipo de leucemia. Su investigación sugirió que cuando el gen es activado, interfiere con la regulación de las células de una manera que ayuda a sobrevivir a las células cancerígenas.

Para averiguar si el BP1 tiene alguna implicancia en otras enfermedades, la científica experimentó con tejidos de cáncer de mama de 46 pacientes. Berg encontró actividad del BP1 en 89% de los tumores de mujeres negras y 57% de los tumores de mujeres blancas.

Berg sólo encontró el BP1 en una de siete muestras de tejido de mama normal.

Otra sorpresa: BP1 estaba activo en el 100% de los tumores difíciles de tratar porque no están afectados por estrógenos, comparados con las tres cuartas partes de los tumores sensibles a los estrógenos.

Otros especialistas de cáncer dijeron que los descubrimientos eran fascinantes, pero alertaron que el estudio fue demasiado pequeño como para determinar si el BP1 realmente tiene un papel un el cáncer de mamas, especialmente en las disparidades raciales.

"Este puede ser un indicio, pero es demasiado pronto para decirlo", dijo Herman Kattlove de la Sociedad de Cáncer Americana.

Otra pregunta es qué rol tiene el BP1 en el desarrollo del cáncer en general, dijo el doctor Joseph Fontana de la Universidad Estatal de Wayne.

Remarcó que Berg también descubrió actividad del BP1 en dos tumores benignos de pecho.

Berg planea realizar pruebas adicionales para ver con qué frecuencia se detecta la actividad del BP1 en tejidos no cancerosos de la mama. Está trabajando también en el desarrollo de exámenes de sangre.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28548

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx