Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Creciente, el riesgo de neumonía atípica

Notimex

París, Francia.- El virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), descubierto en noviembre pasado en el sureste de Asia, se encuentra en una fase epidémica ascendente y cada vez es más contagioso, advirtieron ayer expertos del Instituto Pasteur.

De acuerdo con el virólogo del prestigiado centro de investigación francés, Jean-Claude Manuguerra, la fase epidémica por la que actualmente pasa la enfermedad es “difícilmente controlable”.

Manuguerra declaró a la prensa local que casos como el de Canadá -país que cuenta con un mayor número de casos de SRAS fuera de Asia-, están demostrando que el virus de la neumonía atípica se está extendiendo sin dificultades.

Según cifras recientes, el virus del SRAS ha causado más de 20 murtos y más de tres mil ochocientas personas contagiadas, la mayoría de los casos en China, Hong Kong, Singapur y Canadá.

La evolución de la neumonía atípica es “inquietante por la multiplicación y el desarrollo rápido de los focos de contaminación” explicó el especialista del Instituto Pasteur, laboratorio que forma parte de la red internacional que identificó el coronavirus causante de la neumonía.

Según Manuguerra, “la tasa de mortalidad, aunque no es elevada, no es en absoluto desdeñable” para un virus respiratorio de este tipo.

El experto consideró que la enfermedad debe ser seguida por la comunidad médica pese a que el número de personas contagiadas es muy pequeño respecto al total de la población mundial.

Señaló que la preocupación actual es saber si el virus llegará a extenderse de manera importante a otros países fuera del sureste asiático, como ya ha sucedido en Canadá, donde fue detectado un foco.

Consultado sobre la posibilidad de que la neumonía atípica se extienda por todo el mundo, Manuguerra comentó que todo depende de la evolución del virus en China.

Según el experto francés, la enfermedad podría convertirse en endémica si los organismos de las personas afectadas no contrarrestan la infección.

Si el sistema inmunitario de estas personas ofrece una respuesta fuerte frente al virus y éste no evoluciona genéticamente, no existe riesgo de que el efecto de la enfermedad sea importante si se desatan nuevas epidemias.

En caso contrario, la neumonía atípica amenaza con convertirse en una enfermedad con graves consecuencias para todo el mundo.

Manuguerra señaló que “es demasiado pronto para decir cuál de las dos hipótesis es más probable”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28526

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx