EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

El Bachillerato en México, el nivel educativo más abandonado

Rolando Cruz García

La educación media-superior en México, es uno de los niveles educativos más descuidados del sistema educativo nacional, ya que es el nivel que menos apoyo presupuestal, con menos apoyo en equipamiento e infraestructura de los últimos años. Aunado a lo anterior, el bachillerato se ha convertido en el “sándwich” entre la secundaria y la preparación profesional lo hace parecer inútil y poco provechoso a los padres de familia.

El bachillerato requiere en la actualidad de una profunda revisión de las distintas currículas que se ofertan en el país y que se encuentran desvinculadas entre ellas y con el sector social y productivo, carentes de actualización en contenidos y metodología, además de no promover la formación integral de los alumnos, por otro lado el profesorado, por lo general está integrado por profesionistas de diversas disciplinas que necesitan de formación docente.

Se ha constatado que existen tendencias en la educación media-superior en el país, que requieren de un análisis profundo:

• Una expansión cualitativa y cuantitativa.

• Diversificación de las estructuras institucionales, de los programas y de las formas de estudio.

• Restricciones financieras

• Criterios de pertinencia, calidad, vinculación, internacionalización.

Se reconocen además funciones importantes de la educación media-superior en la sociedad presente y futura:

• Anticipación ante el mercado de trabajo, para jóvenes que se incorporan al mismo, terminando su bachillerato.

• Adaptación de los programas de estudio a las nuevas circunstancias, brindando nuevas oportunidades.

• La formación de personal calificado.

• Proporcionar un sistema de formación diversificado.

• Proporcionar un sistema de evaluación diversificado.

• Propiciar sistemas de estudio y de enseñanza-aprendizaje suficientemente dinámicos.

• Incorporar componentes internacionales importantes.

• Proveer, generar y difundir conocimientos a través de la investigación.

Las acciones que recomienda implementar la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) para transformar y mejorar la calidad del Sistema de Educación Superior (SIES), que por supuesto incluye al bachillerato, son las siguientes:

• Mejorar el perfil del profesorado y consolidar los cuerpos académicos.

• Ampliar su cobertura.

• Mejorar la eficiencia y pertinencia en los programas académicos.

• Fortalecer la vinculación entre los programas educativos y la investigación.

• Impulsar la innovación.

• Sustentar su operación en redes de cooperación académica.

• Mejorar la gestión académico- administrativa.

• Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación.

Las recomendaciones de ANUIES se fundamentan en el texto: La Educación Superior en el Siglo XXI, que coincide con la “Declaración Mundial de la Educación Superior: Visión y Acción (UNESCO, París, 1998) aprobada por la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior que implica la incorporación de un nuevo enfoque educativo que sea flexible y eficiente dentro del Sistema de Educación Superior para que se tenga como base el aprendizaje, brinde atención al desarrollo humano integral del estudiante, formándole en valores profundos y en una sólida disciplina intelectual.

En México, la educación media superior está abandonada, no tiene identidad ni mecanismos de evaluación, carece de criterios normativos y está desvinculada del sistema básico, del superior y del sector productivo, alertó el subsecretario de ese nivel, Miguel Székely. “El diagnóstico es que el Estado mexicano ha tenido una política de omisión para la educación media superior. Hay abandono presupuestal y un total desinterés que se reflejan en la situación en la que se encuentra este nivel educativo” (Székely, M. 2007).

En pocas palabras: no hay proyecto, reconoció en una entrevista el funcionario de la Secretaría de Educación Pública. Actualmente, en el país operan al menos 25 subsistemas de educación media superior que ofrecen 200 carreras terminales y donde estudian cerca de cuatro millones de estudiantes. Entre ellos figuran los Centros de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales, los Centros de Bachilleratos Tecnológicos Agropecuarios, los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), los Colegios de Bachilleres, los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos de los estados, los Conalep, las preparatorias de las Universidades Autónomas estatales, las preparatorias de la UNAM, los bachilleratos de Artes del INBA y las escuelas privadas.

Los alumnos no pueden migrar de un subsistema a otro porque los programas de estudios no son equivalentes. Para Székely, lo anterior es resultado del desinterés por este nivel, que tiene como consecuencia que no haya controles, normas, ni criterios para su operación, a pesar que le cuesta al país poco más de 38 mil millones de pesos al año. “La forma como opera actualmente, con una gran cantidad de subsistemas y de carreras totalmente dispersas y atomizadas, no puede continuar”. Por eso, reveló, la SEP se ha propuesta realizar una reforma integral del sistema de educación media superior.

“Esto quiere decir que prácticamente toda persona que estudie en el sector público va a poder transitar de un subsistema a otro, va a ser un sector homologado, con su diversidad, pero homologado”. Agregó que la política de la educación media superior se va a conformar alrededor de la reforma integral.

Por otro lado es necesario analizar a profundidad la propuesta oficial del Plan Nacional de Educación que aparece a su vez en el Plan Nacional de Desarrollo 2007–2012, que presentó en fecha reciente el Ejecutivo Federal en la persona del licenciado Felipe Calderón Hinojosa. Dicho plan contempla, para el nivel medio–superior el Objetivo No. 13 del citado plan y que tiene por objetivo “Fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media-superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias”. En el documento se explica que una de las razones por las que muchas familias le otorgan escasa importancia a la incorporación de sus hijos a la educación media superior, es por la percepción de que no garantiza la inserción exitosa en el mercado laboral.

Es necesario impulsar un sistema que integre las distintas ofertas educativas, de manera que la heterogeneidad de planes y programas de estudio no dificulte la compatibilidad entre ellas y para que se enriquezcan las opciones de formación. Una mayor vinculación con el sector productivo permitirá una mayor pertinencia de los planes y programas de estudio respecto al desarrollo tecnológico, mayores apoyos del sector privado y mayor facilidad para la realización de prácticas.

Lograr una mejor actualización docente y favorecer metodologías de reenseñanza y formación más modernas, basadas en competencias, permitirá una mayor y mejor evaluación.

El plan nacional de educación contempla cinco estrategias fundamentales:

1. Impulsar programas permanentes de capacitación y profesionalización de los maestros del sistema de educación media superior.

2. Revisar el marco reglamentario e instrumentar procesos de evaluación del sistema de educación media superior.

3. Fortalecer la vinculación entre el sistema de educación media superior y el sector productivo.

4. Impulsar una reforma curricular que promueva la competitividad y responda a las nuevas dinámicas sociales y productivas.

5. Consolidar un sistema articulado y flexible que permita la movilidad de los estudiantes entre los subsistemas.

Es por todo ello que el sistema educativo en México está volteando a ver a las “prepas” y esperando su consolidación, como un nivel educativo importante en la vida de todos.

Agradezco sus comentarios a: [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 285001

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx