Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Vuelven a vivir el éxito

FESTEJO | CUMPLEN 25 AÑOS DE QUE INICIARON SU TRAYECTORIA SOBRE LOS ESCENARIOS

El ambiente que está noche habrá en el Estadio  Revolución será totalmente ochentero. (Fotografía de archivo)

El ambiente que está noche habrá en el Estadio Revolución será totalmente ochentero. (Fotografía de archivo)

Eunice Martínez Arias

Sasha, Diego, Alix, Mariana, Benny y Érick, la banda Timbiriche, estará esta noche ante los laguneros.

TORREÓN, COAH.- Copetes altos y cabello esponjado, faldas de “globo”, pantalones rectos... la era Timbiriche está de vuelta.

“Ya llegó la banda”, la que en la década de los 80 causó un boom en el medio musical mexicano, que rompió todos los records de venta y que ahora, a 25 años de haber sido creada, continúa convocando miles de personas deseosas de escuchar sus éxitos.

Esta noche le toca a los laguneros presenciar el espectáculo que Sasha, Diego, Alix, Mariana, Benny y Érick están ofreciendo a lo largo y ancho del país como parte de sus festejos de aniversario.

En estos momentos el escenario está siendo colocado a marchas forzadas en el Estadio Revolución, pues a partir de las 9:00 de la noche toda la generación Timbiriche se reunirá en un evento masivo que promete muchas sorpresas, pero también nostalgia.

Mariana está lista, también contenta de venir a la ciudad. Definitivamente este reencuentro ha superado sus expectativas, por momentos le cuesta trabajo creer todo lo que está sucediendo alrededor del grupo: los exitosos espectáculos, el disco que están por sacar, el programa de televisión, y el que el tema Tú y Yo Somos uno Mismo que recién grabaron con nuevos arreglos, se encuentre en los primeros lugares de popularidad en las estaciones de radio apenas a tres días de haber sido lanzado.

“Todo eso nos parece increíble que se esté dando tan natural, sobre todo en México que es un país en donde hay una cantidad de ofertas (musicales), de talento y donde normalmente una de las cosas que siempre hemos sabido es que la gente tiene poca memoria... esa gente tiene la posibilidad de enamorarse de mil cosas y proyectos y en este caso ha sido contrario, conforme más han pasado los años el público está más ávido y más enamorado de todo el proyecto Timbiriche”.

La actriz y cantante acababa de salir de una importante junta de Televisa cuando tomó la llamada de esta casa editora. Su teoría sobre la buena acogida del público hacia el grupo, son principalmente sus canciones definiéndolas como cotidianas, hermosas y tan simples que son fáciles de que se puedan relacionar a personas de cualquier edad, esto aunado a la personalidad de cada uno de los integrantes, pues desde sus inicios cada uno de ellos fue él mismo, jamás cayeron en estereotipos “y creo que eso la gente lo agradece mucho”.

Mariana y el resto de sus compañeros han tenido la fortuna de vivir en diferentes etapas de su existencia el fenómeno Timbiriche. De niña lo disfrutó muchísimo porque le encantaba dar shows, bailar y visitar diferentes países, pero ahora como adulta, valora más el darse cuenta que fue y sigue siendo parte de un proyecto que ha trascendido a través de los años, y que al transcurrir del tiempo ha ido tomando más y más fuerza, “entonces sí creo que somos privilegiados”.

Los laguneros que asistan al espectáculo de esta noche disfrutarán temas como Besos de Ceniza, Corro Vuelo y me Acelero, Tú y Yo Somos uno Mismo entre muchos otros, los cuales acompañaron a chicos y chicas en diferentes momentos de su vida.

¿Y qué hay del programa Timbiriche: buscando a la nueva banda? A Mariana le da mucho gusto que se esté buscando un grupo nuevo pues asegura que Timbiriche dejó un espacio muy grande en los últimos años; además le parece que de ahí saldrán jóvenes talentos que además van a sobresalir como actores o solistas, “hay gente que además de ser bonita físicamente, tiene un talento especial”.

Asegurar si el nuevo grupo que están tratando de armar perdurá al igual que ellos, sería sumamente aventurado, pero tampoco lo puede descartar. “...Es cuestión de tiempo y del trabajo que ponga cada uno, que el público aguante y que los chicos continúen haciendo cosas con el talento que tienen; además van a ir creciendo y evolucionando... ojalá los que entren al grupo tengan mucho éxito y que continúen sus carreras”.

Por lo pronto, la gira de presentaciones de Timbiriche está programada hasta diciembre próximo, y el disco homónimo que están sacando como parte de la celebración del 25 aniversario, estará listo el 24 de este mes.

Año de cambios... y sorpresas

Bien dicen que cada año tiene lo suyo, y sin lugar a dudas 1982 fue uno de los que más dio de qué hablar en todos los aspectos.

-En lo musical, el grupo infantil español Parchis estaba “pegando con tubo” en el mercado hispano, tanto fue su auge en el país que el productor Luis de Llano Macedo decidió crear un conjunto mexicano con el mismo estilo –para niños y que llevara el nombre de un juego-.

-Así, el 30 de abril de dicho año surgió Timbiriche integrado por Benny Ibarra, Sasha Sökol, Paulina Rubio, Diego Schoening, Alix Bauer y Mariana Garza. Los seis eran egresados de la Escuela de Capacitación de Televisa, y aunque contaban con dos suplentes, éstos tuvieron que salir debido a que nunca fueron necesarios. En su primera aparición ante el público utilizaron trajes amarillos (niñas) y azules (niños), su primera aparición en la pantalla chica fue apadrinada por Miguel Bosé, en donde cantaron Don Diablo. El tema debut de su primer disco como grupo musical, fue la canción Somos Amigos.

-Cinco meses más tarde, también en la capital mexicana, Miguel de la Madrid Hurtado se convertía en el nuevo Presidente de México.

-Y mientras los cambios políticos y musicales alborataban el país, el escritor colombiano Gabriel García Márquez se hacía acreedor al Premio Nobel de Literatura.

-Lamentablemente otro de los hechos que sacudió el mundo en el 82 fue la Guerra de las Malvinas, enfrentándose las fuerzas armadas británicas y argentinas.

-El deporte no podía quedarse atrás, y España fue sede del Campeonato Mundial de Futbol, en donde la selección Italiana obtuvo el máximo galardón al imponerse tres goles contra uno, sobre su similar de Alemania.

-El Líbano fue atacado por Israel. La invasión ideada por Ariel Sharon fracasó, sin embargo Sharon y sus discípulos en el liderazgo militar y político, jamás renunciaron a terminar con su archi enemigo.

-El fenómeno meteorológico El Niño hizo de las suyas, provocando la caída de lluvias diluviales unidas a grandes inundaciones, viéndose afectada la isla de Galápagos, Santa Cruz, Perú y Ecuador, además de Centroamérica y Australia.

A veces más, a veces menos...

La banda casi siempre contó con seis miembros, pero hubo un tiempo en que tuvo ocho.

1982 abril

Se eligieron dos niñas como suplentes, pero nunca tuvieron la oportunidad de cantar junto al grupo.

1985 septiembre

Benny se va a EU a estudiar música. Entra Eduardo Capetillo.

1986 septiembre

Sale Sasha y entra Thalía.

1987 diciembre

Mariana se despide; la suple Edith Márquez.

1988 noviembre

Con la salida de Alix, se quedan tres meses como sexteto y, en febrero de 1989, entra Bibi Gaytán.

1989 julio

Se van Thalía y Eduardo. Los sustituyen Patty Tanus y Claudio Bermúdez (elegido por el propio Eduardo).

1990 abril

Sacan del grupo a Patty porque, presuntamente, mintió sobre su edad y estado civil. Entra Silvia Campos.

1991 finales de año

Se da una salida masiva: Paulina, Bibi, Edith, Erik y Claudio. Entran Lorena Shelley, Jean Duverger, Tannya Velasco, Daniel “Mano” Gaytán y Alexa Álvarez.

1994 finales de año

Con el adiós de Alexa comienzan los rumores del fin del grupo, que poco después se confirmarían.

¿Y DÓNDE ESTÁN?

-Alexa está casada, tiene dos hijos y es dueña de un negocio donde diseña joyería.

-Claudio sigue produciendo, haciendo discos, ha dedicado mucho su talento a música cristiana.

-Mano tenía un restaurante en Monterrey.

-Jan ha seguido como actor y conductor en TV Azteca.

-Sylvia se casó con el futbolista Manuel Sol.

-Tannya ha estado componiendo.

-Lorena está con su pareja muy contenta.

-Paty se casó con un músico de jazz.

LA BANDA EN NÚMEROS

Así se podría resumir la historia de Timbiriche:

6 pioneros.

7 miembros tuvo cada alineación.

19 integrantes.

2 suplentes en su etapa inicial.

1 no reconocido (Kennya Kay).

10 alineaciones en su historia.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ambiente que está noche habrá en el Estadio  Revolución será totalmente ochentero. (Fotografía de archivo)

Clasificados

ID: 284817

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx