Finanzas Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Anuncia Rodrigo Rato su dimisión del FMI por motivos personales

NOTIMEX

Washington, EU.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, anunció ayer que abandonará el cargo en octubre próximo por ‘razones personales’, al concluir la reunión de otoño del organismo.

“He tomado esta decisión por razones personales.

Responsabilidades y circunstancias familiares, en particular la educación de mis hijos, son la causa de mi renuncia”, dijo el ex funcionario público español al dar cuenta de su dimisión a través de un comunicado.

La partida adelantada ha alimentado las especulaciones de que Rato podría estar preparando su candidatura como jefe del Gobierno español por parte del Partido Popular. El político español abandonará su gestión dejando al FMI con la peor salud económica de su historia y en medio de la creciente controversia por la reforma estructural de la organización.

“No ha sido una decisión fácil”, apuntó Rato, quien enumeró además algunas iniciativas de reformas inconclusas y “la primera etapa” del crecimiento de cuotas de países pobres, como los “logros” alcanzados durante su gestión al frente del FMI.

“Espero que mi marcha nos dé a todos un incentivo para colaborar de manera constructiva y efectiva con los países miembros en los próximos meses, para tratar de acelerar el calendario en esas áreas”, señaló.

Su salida se concretará cuatro meses después del esperado relevo en el Banco Mundial (BM), la otra institución de Bretton Woods.

El próximo domingo, el estadounidense Robert Zoellick asumirá la presidencia del BM en reemplazo de Paul Wolfowitz, obligado a renunciar a su cargo hace unas semanas ante el escándalo de corrupción y conflicto de intereses en el que se vio implicado.

El FMI, que cuenta entre sus filas a 184 países, es la institución internacional encargada de supervisar la salud de la economía mundial y de prestar ayuda a los países con desequilibrios en su balanza de pagos.

Rato fue vicepresidente del Gobierno español y ministro de Economía en los ocho años de liderazgo del Partido Popular (1996-2004) y es el noveno director gerente del FMI.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 283520

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx