Finanzas miércoles 27 de jun 2007, 9:00am - nota 1 de 11

Consecuencias de la reforma fiscal

Por: EL UNIVERSAL
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, durante la reunión del consejo directivo de Canacintra. (Notimex)


El impuesto contra la informalidad será el más difícil de instrumentar y el que más va a afectar

MÉXICO, DF.- Especialistas y dirigentes empresariales consideran que la iniciativa de reforma fiscal trae implicaciones directas sobre el bolsillo de la gente y las empresas. Coinciden en que el tema del impuesto contra la informalidad será el más difícil de instrumentar y el que más va a afectar tanto a compañías como a personas. Este tema junto a la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU), los ingresos acumulables y el impuesto final a gasolinas, cerveza y tabaco son abordados y explicados con sus consecuencias directas a las personas físicas y morales.

1. Impuesto contra la informalidad

Personas

La iniciativa de gravar con dos por ciento los depósitos bancarios que superen los 20 mil pesos al mes va a afectar a todos porque los bancos tendrán que convertirse en fiscalizadores, lo que les significará un gasto administrativo adicional, mismo que se va trasladar a los usuarios.

Eventualmente, la población estará expuesta a una doble tributación. Por ejemplo, si un pensionado tiene ahorros por el trabajo realizado a lo largo de su vida, se supone que a esos recursos ya se les aplicó un impuesto. Sin embargo, si tiene que hacer un traslado mayor a 20 mil pesos a algún familiar o simplemente a otro banco, entonces se le aplicará el impuesto de dos por ciento, a menos que pueda comprobar sus ingresos y que acredite mediante su declaración mensual o anual esas percepciones; con lo cual podrá hacer las deducciones que permita la Ley.

Sin embargo, la población estará más tentada a guardar el dinero bajo del colchón, en cajas fuertes o en divisas, para evitar la carga impositiva, con lo cual existe el riesgo de presionar a la inflación y caerán en el riesgo de la mayor incidencia delictiva en casas habitación.

Personas morales

Hay empresas que cobran sus servicios mediante transacciones electrónicas. Si en un mes reciben más de 20 mil pesos y no puedan acreditar esos ingresos, entonces se les quitará dos por ciento.

2. Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU).

Personas

Las empresas van a tener un mayor costo administrativo, por lo que aquellas compañías donde las ganancias llegarán a tener una afectación, entonces habrá una menor utilidad neta a repartir entre todos sus trabajadores.

Los empresarios ya no tienen incentivos para contratar más empleados o aprovecharán los servicios de outsourcing para evitar cargas fiscales, con lo cual la gente que busque empleo encontrará a más empresas donde ya no le ofrezcan prestaciones. Aunque existe el recurso de acreditar los depósitos en la declaración anual o mensual y obtener una bonificación.

Empresas

Si las empresas tienen una buena planeación fiscal, las empresas no van a sufrir. Sin embargo, las micro y pequeñas empresas que no tengan una buena contabilidad, entonces sí van a sufrir, pues requerirán la asesoría de especialistas y eso implicará mayores gastos.

Las compañías con uso intensivo de mano de obra serán las más afectadas por el CETU, pues éste pone énfasis en gravar más el capital. La tasa afecta a las empresas en el sentido de que fomenta la mediocridad, pues entre más ganen la compañías, mayores impuestos pagarán.

Limitará las deducciones de las compañías y tratamientos especiales de las empresas.

Las compañías deberán incurrir en una doble contabilidad, pues por un lado tendrán que calcular el ISR y por otro el CETU, lo que incrementará costos operativos que eventualmente pagarán los consumidores.

3. Ingresos acumulables

Personas

En todos los casos y si se aprueba la reforma, las personas que hagan declaración anual y tengan devoluciones superiores a diez mil pesos deberán contar con su Firma Electrónica Avanzada, lo cual implica un nuevo trámite y gasto para aquéllas que no la tienen.

Empresas

Las compañías que en un año tengan ingresos por más de un millón de pesos y no estén inscritos ante Hacienda serán considerados como ingresos acumulables y sujetos de impuestos. Entre las compañías que van ser afectadas son las agroindustriales y comercio informal, principalmente.

4. Impuesto final a gasolinas, cerveza y tabaco

Personas

La propuesta de gravar a nivel estatal la gasolina, diesel, cerveza y tabaco afectará el bolsillo de los consumidores y traerá un efecto en la inflación.

A su vez, la iniciativa de gravar con 50 por ciento pinturas en aerosol provocará menor consumo o afectación al presupuesto de los consumidores.

Empresas

Las compañías tendrán mayores costos de operación en el tema de transporte, principalmente.

Fuentes:

Franco Alanís y Germán Maya, del despacho Franco Alanís y Asociados; Víctor Cámara, socio de impuestos corporativos de KPMG; Lorenzo Ysasi, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio del Distrito Federal, María Eugenia Castillo, directora de capital intelectual de Skandia México y Arturo Carbajal, socio de impuestos de Ernest & Young.

DEJA MÉXICO DE RECAUDAR 4% DEL PIB POR EVASIÓN de EMPRESAS

La Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) propuesta en el paquete de reforma hacendaria y con la que se estima recaudar 1.8 por ciento del PIB, sólo compensará de manera parcial la evasión, elusión y huecos del ISR empresarial, que representa cuatro por ciento del PIB.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, dijo que hay muchas empresas que no pagan o que tienen programas agresivos de planeación fiscal que reducen mucho el Impuesto sobre la Renta (ISR) y, por tanto, la CETU vendrá a reponer esta falta de este pago.

“Nosotros estimamos que entre evasión, elusión y los huecos que tiene el ISR, hacen que México recaude de las empresas cuando menos cuatro por ciento del PIB menos de lo que podríamos”, añadió al participar en la reunión del Consejo Directivo Nacional de la Canacintra.

Reconoció que la recaudación estimada de la CETU, de 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), no llega ni tiene el objetivo de abatir plenamente las oportunidades que se tienen en el ISR empresarial, pero “habrá que irlo haciendo gradualmente, habrá que irlo trabajando”.

A las preguntas que los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) hicieron sobre el tema, expresó que hay espacio para mejorar la recaudación a las empresas, pero por el momento, la CETU es el primer paso que se está dando.

Sobre si esa contribución afecta la generación de empleos, Carstens afirmó que este nuevo impuesto es “amigable” a la inversión, y “en la medida en que se genere más inversión, también se deberá crear mayor empleo”.

“Es un impuesto que lleva a cabo su función de recaudación, de control, sin tener un impacto adverso en lo general sobre el empleo”, sostuvo el encargado de las finanzas públicas del país.

Señaló que la reforma hacendaria que propuso el Ejecutivo es “integral” porque abarca los principales aspectos en la materia: administración tributaria, calidad del gasto, federalismo y la necesidad de obtener mayores ingresos de manera competitiva, eficiente y “pareja”.

“Hacer una reforma no es un objetivo en sí mismo, sino hacia donde se van a aplicar estos recursos y cuáles son los motivos que inducen o invitan a esta reforma fiscal”, subrayó en respuesta a las demandas del presidente de la Canacintra, Miguel Marón Manzur.

En el acto, el líder de los industriales dijo que se requiere orientar el gasto a mejorar la competitividad de la empresa con respecto a nuestros socios comerciales, en energéticos, transporte y en mejorar la infraestructura productiva del país.

Al respecto, Carstens manifestó que parte importante del objetivo de la reforma hacendaria, con la que se estima elevar la recaudación en tres por ciento del PIB adicional en el año 2012, es volver más competitiva a la industria y a toda la actividad económica para crear más empleos y ampliar los mercados.

Congreso debe profundizar en Reforma Fiscal

El Ejecutivo cumplió con presentar su propuesta de reforma hacendaria y ahora le toca al Legislativo coadyuvar a encontrar una “profunda reforma fiscal”, consideró el director de Promoción Bursátil de Monex Casa de Bolsa.

Confió en que los legisladores profundicen en esta iniciativa respecto al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como en medidas adicionales para aumentar la base de contribuyentes, pues aún hace falta visualizar estos temas.

“No soy pesimista en el ámbito de la responsabilidad del Congreso, ahora le toca dar el siguiente paso. El Ejecutivo cumplió con la intención de presentar, ahora viene el trabajo del Legislativo de coadyuvar a encontrar una profunda Reforma Fiscal”, subrayó.

En entrevista, consideró que con lo que se conoce hasta el momento de la iniciativa, rescata que el país tendría una mejor perspectiva de mediano y largo plazo, “de corto plazo no le veo ningún ruido”.

Agregó que las agencias calificadoras de valores han manifestado de manera consistente, que las asignaciones o el grado de inversión que tiene el país se vería beneficiado de una Reforma Fiscal.

El analista calificó como prudente analizar de manera seria la iniciativa de Reforma Fiscal, porque se habla de crecimientos económicos en los próximos años e incluye una tasa única para las empresas, así como el impuesto contra la informalidad, entre otros.

“Mantendría un poco de prudencia porque esto es una carta de intención muy seria, pero habrá que ver qué vertientes le da el Legislativo”, por lo que consideró que deberá haber un proceso de cabildeo y de modificaciones dentro del Congreso para llegar a un término adecuado para el país.

Estimó que en los próximos días el mercado debe seguir funcionando conforme a sus condiciones normales, más bien esperando cómo vendrá el segundo trimestre del año, salvo que hubiera un tema que afectara de manera directa a uno o varias empresas o algún sector.

→ reforma fiscal
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