Durango

Falta infraestructura para atender a adictos

Se incrementa la atención en el Centro de Integración Juvenil de personas que consumen drogas; el trabajo es excesivo, debido a que se carece de otros centros de apoyo.

Se incrementa la atención en el Centro de Integración Juvenil de personas que consumen drogas; el trabajo es excesivo, debido a que se carece de otros centros de apoyo.

El Siglo de Durango

A pesar de que en Durango se incrementa la consulta en personas que consumen algunas drogas, el estado sigue sin tener la infraestructura suficiente para dar atención profesional a la enfermedad de la adicción, lo que origina que en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) haya exceso de trabajo.

En estos términos se refirió el director de este Centro, Roberto Escárcega Montañez, al hacer mención de que en este año es mayor la atención que se da a los pacientes con problemas en el consumo de drogas; sin embargo, se sigue careciendo de algunas instituciones donde se dé atención especializada.

Dijo que muchas veces no se puede observar el trabajo que se realiza dentro del CIJ Durango; por citar un ejemplo, la consulta de un enfermo adicto no es igual a la de un paciente que tiene alguna enfermedad como la diabetes.

Mencionó que en el primero de los casos se trata de una enfermedad de la emoción y sentimientos, es decir, no es un padecimiento orgánico.

La persona que es adicta trae trastocada su personalidad y necesita que la escuchen por lo que el terapeuta tiene que dar 30 minutos de atención, y se cuenta con cinco especialistas que tienen que atender a seis o cinco pacientes de contención y los de nuevo ingreso.

Indicó que se requiere de más personal para poder hacer una buena contención ya que son diez personas y no es suficiente, porque además un 40 por ciento de las acciones que atiende el CIJ son preventivas, es decir, se tienen que realizar visitas a diferentes instituciones educativas, en las colonias y deferentes centros de reclusión.

Destacó que los trabajadores de este Centro tienen que dedicar cinco horas al tratamiento y tres horas que se deben enfocar a la prevención.

Precisó que cada año se tiene una estimación de que se incrementará la demanda de consulta en un 20 por ciento de acuerdo con las acciones preventivas.

En lo concerniente al 2006 se atendieron aproximadamente 320 personas y se calcula que el 40 por ciento se queda en el tratamiento y el 60 por ciento es de recaídas lo cual es muy elevado, y esto último se da no solamente en el CIJ sino en diferentes instituciones.

Aseguró que es muy alta la reincidencia en el consumo de drogas, debido que no existe una red adecuada de rehabilitación, tratamiento y de reinserción social, lo que hace muy fácil que el paciente vuelva a caer en el consumo de drogas.

Se canalizan pacientes a Misión Korián

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Durango, Roberto Escárcega Montañez, informó que cuando se tienen pacientes que demandan el tratamiento y la atención, y que ven que cumplen con los requisitos que establece Misión Korián, se les manda a este lugar, el cual se procura que esté becado durante el tiempo del tratamiento, por espacio de un mes y medio.

Además de que en el municipio de San Dimas se cuenta con una promotoría voluntaria de CIJ que al detectar pacientes con algún problema de adicción, a través de un convenio con Misión Korián, son atendidos en este Centro.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se incrementa la atención en el Centro de Integración Juvenil de personas que consumen drogas; el trabajo es excesivo, debido a que se carece de otros centros de apoyo.

Clasificados

ID: 282892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx