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Desarrolladores de software van por el mercado regional

Miembros del CTI Laguna informaron que el próximo 27 de junio, ocho socios darán soluciones a Mpymes a través de la Primer Muestra de Software Lagunero. (Fotografía de Sergio Reyes)

Miembros del CTI Laguna informaron que el próximo 27 de junio, ocho socios darán soluciones a Mpymes a través de la Primer Muestra de Software Lagunero. (Fotografía de Sergio Reyes)

EL SIGLO DE TORREÓN

Realizarán la primera Muestra de Software Lagunero que busca ofrecer soluciones integrales a Mpymes regionales.

TORREóN, COAH.- Ramón García, Mayra Murguía y Miguel Madero son tres de los ocho desarrolladores de software que unirán fuerzas y trabajarán por un mismo fin: pelearán por el mercado empresarial lagunero frente a compañías foráneas a través de una presentación de sus servicios de Tecnologías de Información.

El primer paso que darán para pelear por el mercado regional será con su participación en la Primera Muestra de Software Lagunero, la cual tiene como objetivo presentar soluciones de Tecnologías de Información a las problemáticas financieras, de producción o de calidad que enfrentan las Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Mpymes) de la Comarca Lagunera.

En rueda de prensa, Germán Madero Ruiz, presidente del Consejo de Tecnologías de Información (CTI) de La Laguna, informó que los pequeños desarrolladores de software de la región enfrentan dificultades para ser reconocidos por el sector empresarial de La Laguna, ya que una práctica común que se da en los negocios es contratar los servicios con proveedores de Monterrey o del Distrito Federal.

Citando el refrán mexicano “nadie es profeta en su tierra”, aseguró que esto no se aplicará en La Laguna ante la inquietud de ocho empresarios del ramo que desean impulsar el crecimiento del sector de Tecnologías de Información (TI) en la región.

Dijo que ante esta necesidad de crecer y ampliar su mercado, los desarrolladores de software decidieron darse a conocer mediante esta primer muestra, buscando acercarse a los micros y pequeños empresarios para que conozcan todos los servicios que les pueden ofrecer empresas locales, pero a un menor costo.

La exposición de soluciones de TI será presentada el 27 de junio a las seis de la tarde, en la sala 1 del CCI del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, por lo que se espera una respuesta de 100 empresarios laguneros.

Carecen de TI

Germán Madero comentó que pese a los avances de la tecnología en el mundo, “se ha detectado que tanto los organismos empresariales como un gran número de negocios en México carecen de Tecnologías de Información”. Consideró que hoy en día dentro de un mercado globalizado las TI son una herramienta básica que permitirá a empresas a lograr un crecimiento y a mejorar su competitividad.

Apuntó que “cualquier empresa puede asistir para encontrar una solución a sus problemas”, ya sea de inventarios, calidad o producción, por lo que reiteró la invitación a las Mpymes a que asistan y conozcan de cerca los proveedores locales de Tecnologías de Información, sin ir más lejos.

De acuerdo a las estimaciones hechas por el CTI Laguna, se estimó que en México más del 50 por ciento de las microempresas no lleva registros de contabilidad en forma, por lo que estimó Germán Madero que existe un gran mercado potencial por atender no sólo en la Comarca Lagunera, sino en el territorio nacional.

Opinó que esta Primer Muestra de Software Lagunero permitirá aclarar las dudas sobre lo caro o no que puede ser el contratar los servicios de un desarrollador de software local, mejorando con ello su cultura sobre el tema. Los interesados podrán preinscribirse y participar llamando al 7111952 y 53 con Fabiola Ramírez o consultar la página www.ctilaguna.com.mx

Mayores ahorros

Los desarrolladores de software de La Laguna aseguraron que representan mayores ventajas el tener un proveedor local de TI que uno foráneo, ya que los ahorros se estiman entre un 20 hasta en un 50 por ciento.

Mayra Murguía, gerente de Programática Creativa y director general de Integradores Tecnológicos, respectivamente, declaró que uno de sus principales problemas que enfrentan es que los empresarios laguneros no buscan a proveedores locales para solucionar problemas en calidad, inventarios o de finanzas.

Mayra es egresada del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna y su negocio se especializa en el desarrollo de software a la medida, tanto en el área de finanzas, calidad y producción, es decir en aquellas áreas en donde no hay empaquetado.

Indicó que tanto empresas regionales como trasnacionales no buscan en el talento lagunero de desarrolladores de software, ya que siempre contratan a negocios de Monterrey o de la Ciudad de México, sin saber que éstos últimos los subcontratan a ellos para hacer el trabajo. Estimó que de hacerlo directamente, sin triangulación, los negocios podrían tener ahorros de hasta un 20 por ciento.

Invitan a microempresarios

Miguel Madero Ruiz, director general de Integradores Tecnológicos, consideró que en la plaza existe el número necesario de desarrolladores de Tecnologías de Información para atender las demandas del mercado interno, por lo que invitó a los microempresarios a que acudan a la muestra y vean que los ahorros pueden darse hasta en un 50 por ciento.

Al igual que Mayra Murguía, el director general dijo que “en muchas ocasiones representa un mayor costo trabajar con proveedores foráneos, tanto por cuestiones de viáticos, comunicación y la rapidez en el servicio”.

La especialidad de su negocio es el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y de comercio electrónico. El primero se enfoca a las ventas, cobranza, marketing y encuestas, en tanto el segundo a las ventas vía Internet y en la integración de proveedores con clientes.

Ramón García Enríquez, director de Mercanet manifestó que “sabemos que se da el caso que los empresarios van a Monterrey a contratar los servicios de empresa de TI o no los compran porque piensan que en La Laguna no hay nadie que se los pueda dar”.

Su objetivo al participar en esta primer muestra es dar a conocer los servicios al sector empresarial, poder atenderlos, crecer y desarrollar el sector de Tecnologías de Información en la región.

Reconoció que la publicidad es cara y muchas de las empresas son pequeñas, relativamente nuevas dentro del mercado, por lo que se optó por unir esfuerzos y promocionar los beneficios para una promoción conjunta.

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