Durango

Van 27 “levantones” en los últimos dos meses

ESTADÍSTICAS | EN PROMEDIO, “SECUESTRAN” CADA TRES DÍAS A UNA PERSONA EN LA ENTIDAD

Hasta el momento se han reportado en la entidad 27 “levantones” en menos de tres meses; se desconocen los móviles.

Hasta el momento se han reportado en la entidad 27 “levantones” en menos de tres meses; se desconocen los móviles.

El Siglo de Durango

Dos comandantes de la UCCO, entre otras víctimas, han sido privados de la libertad en Durango

En los últimos dos meses y medio se han reportado 27 de los llamados “levantones”, que no son mas que sustracciones de personas para ejecutar un cobro de una cuenta pendiente, para intimidar a la víctima o a los allegados de ésta y en las menos de las veces para cobrar un rescate, inclusive algunos por estar en el momento y en el lugar equivocado.

Aunque no en todos los casos se ha denunciado formalmente la privación de la libertad, se tienen reportes tanto en la Policía Municipal como en la Dirección Estatal de Investigación (DEI), mientras que los familiares de los que sí han demandado siguen esperando que localicen a sus parientes.

En promedio se suscita un “levantón” cada tres días en la entidad, habiendo empezado esta ola de ilícitos desde abril, con la sustracción de Agustín García en las inmediaciones del billar Excalibur y de la privación de la libertad de Marcos Salgado en las cercanías de un puesto de mariscos cercano a la carretera a Mazatlán, el pasado 13 de abril.

No habían pasado 48 horas cuando un comando armado se llevó del establecimiento denominado Bambúz, en el Centro de la ciudad, a Iván Sánchez Pulido, Juan Gerardo Rojero Ávalos, José Arturo Núñez Lozano y Cristian Martínez Cabrera, sin que a la fecha se tenga alguna noticia de ellos, aunque Edilberto Acuña Díaz, director de la DEI, en una ocasión declaró que era posible que los hayan llevado fuera de la capital.

El 17 de abril, el comandante José Quiñónez, quien era el dirigente de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO) y que acababa de salir de su trabajo fue “levantado” y sólo se encontró su camioneta abandonada y de su paradero no se tienen informes; cuatro días más tarde por la mañana, el líder de la citada agrupación, el comandante Sergio Muñoz, también fue retenido casi de la puerta de su casa y horas más fue asesinado, mientras que en el municipio de El Oro, todavía en abril se conoció de la sustracción de una persona de nombre Gustavo.

El 14 de mayo, en el fraccionamiento Domingo Arrieta, fueron plagiadas otras cuatro personas que a punto estuvieron de ser “salvadas” por la Policía Preventiva, pues los agentes se encontraron con los responsables del “levantón”, pero éstos se identificaron como agentes federales y los municipales les creyeron y los dejaron ir.

Apenas habían pasado 24 horas y en las cercanías del merendero San Pancho, en la capital del estado, fue privado de la libertad de manera ilegal otra persona del sexo masculino, sin que se diera a conocer su identidad y una semana después, nuevamente en La Laguna, se habló de la desaparición por unas horas de un reportero, sin que se haya conocido a ciencia cierta el móvil de la sustracción.

En Mezquital, el 24 de mayo por la mañana, llegó el reporte al sistema 066 del “levantón” de dos personas de nombres Miguel Franco y Pedro Escalante, y tras el movimiento de varias corporaciones policiacas, ya por la tarde encontraron sus cuerpos sin vida en un paraje del mismo municipio.

En junio, justo el día 11, del Hotel Villas de Aragón fueron “levantados” tres sujetos originarios del estado de Chihuahua y después de un par de días la Procuraduría estatal informó que se localizaron sólo dos, Martín Urtuzáztegui González, de 40 años de edad, y Rafael Bringas Adriano, de 19, en su lugar de origen, sanos y salvos.

Un día después, Gerardo Pérez, originario de El Oro también fue sustraído y el día 17 del mismo mes, Viviano Escamilla, nacido en Tepehuanes, fue “levantado” cerca de la plaza de El Vergel, del primer municipio citado, aunque fue liberado después de unas horas.

En ese momento, en la capital del estado, los agentes de la DEI realizaban un movimiento policiaco en las inmediaciones de Soriana Madero, según comentó el Director de la corporación, pues habían reportado la sustracción de otra persona.

Mientras tanto la semana pasada, en las inmediaciones del Instituto Estatal del Deporte (IED) y cerca del libramiento San Ignacio, fueron secuestrados un empresario maderero y dos de sus empleados, conociendo sólo la identidad de dos de ellos, José Ángel González y Víctor Soto, originarios de Pueblo Nuevo, y por último se reportó otra movilización policiaca el pasado viernes a raíz del reporte de otro “levantón”, según los comentarios de varios agentes que estuvieron trabajando en el operativo por la noche.

Numeralia

27

“levantones”

por lo menos se han reportado en Durango

familias

piden justicia por la desaparición de sus parientes

comandantes

de la UCCO han sido privados de la libertad

21

sustracciones

de personas se han registrado en la capital

Hasta el momento se han reportado en la entidad 27 “levantones” en menos de tres meses; se desconocen los móviles.
Hasta el momento se han reportado en la entidad 27 “levantones” en menos de tres meses; se desconocen los móviles.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta el momento se han reportado en la entidad 27 “levantones” en menos de tres meses; se desconocen los móviles.

Clasificados

ID: 282711

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx