Finanzas Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Muestran profesionistas interés por emigrar a EU

Según la ENOE la proporción de desocupados con mayor preparación académica viene en aumento y se incrementó en un año casi cuatro puntos porcentuales. (Archivo)

Según la ENOE la proporción de desocupados con mayor preparación académica viene en aumento y se incrementó en un año casi cuatro puntos porcentuales. (Archivo)

Notimex

México, DF.- Al menos 82 por ciento de los profesionistas mexicanos estaría dispuesto a emigrar a Estados Unidos en busca de un mejor empleo, y 17 por ciento estaría dispuesto a hacerlo de manera ilegal, según una encuesta en línea de OCC Mundial.com.

El director general y fundador de la empresa que opera como herramienta de reclutamiento vía Internet, José Manuel Alvarez, señaló que estos resultados muestran que “los procesos migratorios están cambiando y el origen de los migrantes se está diversificando”.

De acuerdo con la encuesta, para 33 por ciento de quienes estarían dispuestos a emigrar la principal razón sería “encontrar mayores oportunidades de desarrollo”; para 31 por ciento “obtener mayores ingresos” y 29 por ciento para “tener una mejor calidad de vida”.

Destaca que 76 por ciento de los participantes consideran que cuentan con habilidades y capacidades profesionales para desempeñarse favorablemente en un trabajo en Estados Unidos. Del restante 24 por ciento, 61 por ciento considera lo contrario por no dominar el idioma inglés.

En tanto, del total de participantes en la encuesta, realizada en línea durante el mes de mayo pasado, 91 por ciento estaría dispuesto a buscar empleo en un país distinto a Estados Unidos. De este grupo, 45 por ciento prefiere Canadá, 21 por ciento cualquier país de Europa.

Asimismo, 15 por ciento optaría por cualquier país del mundo, 14 por ciento por España y cinco por ciento Centroamérica, Sudamérica o el Caribe. En el estudio participaron cuatro mil 760 usuarios de la bolsa de trabajo. Del total, 57 por ciento tiene entre 20 y 29 años; 29 por ciento son mujeres y 71 por ciento hombres; 42 por ciento radica en el Distrito Federal y 35 por ciento tiene un título universitario.

Para reducir la migración de trabajadores a Estados Unidos, 57 por ciento de los participantes en el estudio afirmó que la acción más importante que debe emprender el gobierno mexicano es “desarrollar las zonas del país de las que emigra el mayor número de personas”.

Padecen desempleo los más preparados

Durante mayo, la tasa de desocupación como proporción de la Población Económicamente Activa se ubicó en 3.23 por ciento, y de ese universo 34.6 por ciento corresponde a personas con estudios de nivel superior y medio superior, destacan datos del INEGI.

Las cifras contenidas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revelan que la proporción de desocupados con mayor preparación académica viene en aumento y se incrementó en un año casi cuatro puntos porcentuales.

Durante mayo de 2006, la población desempleada con bachillerato y licenciatura representaban 30.98 por ciento de la desocupación total y en mayo de 2005, el porcentaje era de 29.71 unidades. Esta tendencia ascendente contrasta con la moderación que han registrado los sectores de la población que tienen estudios a nivel primaria y secundaria.

Para Cecilia Posadas, analista de BBVA-Bancomer, los resultados se han visto afectados por la desaceleración de la economía, acentuándose en aquellos sectores que implican una mayor calificación de mano de obra.

“La economía necesita generar más de un millón de empleos al año y para alcanzar ese nivel se requiere de un mayor crecimiento económico.

“La demanda interna muestra signos de fortaleza, lo que implica que sectores ligados al consumo como el comercio demanden fuerza de trabajo que en muchos casos no exige especialización”, explicó.

En ese sentido, el INEGI destacó que los servicios son la actividad que mayor empleo genera, ya que concentran 39.6 por ciento de la población ocupada, seguida del comercio, con 19.4 por ciento. Para Juan Manuel Corona, analista del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), es necesario incentivar la inversión en sectores productivos para recuperar el nivel de empleo que la población calificada exige.

“El País lleva muchos años de rezago en materia de generación de empleos, lo que ha generado mayor subempleo, informalidad y migración.

“Para generar un crecimiento económico más elevado que pueda satisfacer las exigencias del mercado laboral es necesario incentivar tanto la inversión pública como privada en sectores estratégicos”, afirmó.

Corona dio el ejemplo de la industria energética o las telecomunicaciones, que no sólo traen consigo un efecto multiplicador en la economía, sino también generan empleos de calidad.

Ambos analistas coincidieron en que una vez superada la fase de desaceleración económica, el nivel de empleo se podría recuperar, pero advirtieron que es indispensable una propuesta de reforma laboral para incentivarlo.

Aumenta dinámica en servicios

En abril, el Índice Agregado de los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros (IAI) fue de 112 puntos, nivel que superó en siete por ciento al registrado en igual mes de 2006, de 104.7 puntos, informó el INEGI.

En dicho mes sobresalieron por su crecimiento anual los ingresos relacionados con los servicios de información en medios masivos; esparcimiento, culturales, deportivos, recreativos, y los inmobiliarios y de alquiler en bienes muebles e intangibles.

En tanto, el Índice de Personal Ocupado (IPO) en este tipo de servicios avanzó uno por ciento, al pasar de 105.4 en abril de 2006 a 106.5 en el cuarto mes del presente año, precisó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Por componentes, destacó el incremento en los servicios de transportes, correos y almacenamiento; servicios de salud y de asistencia social, y los de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos. Dijo que la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) da a conocer los indicadores económicos para nueve sectores relacionados con los servicios privados no financieros y reflejan la dinámica de los principales establecimientos y empresas que se desarrollan en este importante sector de la economía en México.

Nuevas herramientas para emprendedores

Con la finalidad de ofrecer nuevas herramientas a las personas que deseen abrir un nuevo negocio o fortalecer el ya existente, el Ayuntamiento de Torreón, a través del área de Fomento a Pequeñas y Medianas Empresas, iniciará una serie de cursos gratuitos del 25 al 29 de junio.

El lunes 25 de junio inicia la semana de capacitación con el tema “Emprendedores”, donde los asistentes podrán conocer diferentes métodos para iniciar o hacer crecer su negocio; continuando con conceptos básicos, en el curso “Administración” del martes 26, el objetivo es que los participantes adquieran conocimiento sobre las formas de operar su empresa.

Las técnicas para la venta eficaz de un producto conforman el programa para el día 27 de junio, en el tema “Administración”, mientras que en “Contabilidad” el jueves 28 se buscará que el emprendedor adquiera un conocimiento profundo acerca del control de sus recursos.

Finalmente, la parte práctica de la capacitación entra en el programa de actividades el viernes 29, cerrando así la semana con la dinámica del “Simulador de negocios”, mediante la cual se aplicarán los conocimientos adquiridos al crear un círculo comercial entre los asistentes.

Coparmex Laguna será la sede de los cursos, sus oficinas están ubicadas en avenida Matamoros número 931 oriente, colonia Centro. El horario es de 9:00 a 13:00 hrs. Las líneas telefónicas de atención son 729-23-01 y 749-14-27. Los interesados pueden inscribirse en la Coparmex Laguna. Se entregará constancia de participación.(Por Fabiola Pérez-Canedo)

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según la ENOE la proporción de desocupados con mayor preparación académica viene en aumento y se incrementó en un año casi cuatro puntos porcentuales. (Archivo)

Clasificados

ID: 282419

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx