Durango

“Le están aventando la pelotita sólo al IEE”

quejas | instituto estatal electoral ha recibido criticas por actuar de manera pasiva

El presidente del CEE, Alejandro Gaitán Manuel, aseveró que están actuando de acuerdo con la legalidad y lo que marca el Código Estatal Electoral.

El presidente del CEE, Alejandro Gaitán Manuel, aseveró que están actuando de acuerdo con la legalidad y lo que marca el Código Estatal Electoral.

Diputados locales no contemplaron circunstancias que se están viviendo en la reforma electoral aprobada

El Siglo de Durango

En la reforma electoral aprobada en el 2006 los diputados locales no contemplaron circunstancias que se están viviendo en el actual proceso, como los debates, monitoreo de medios de comunicación y el acuerdo de neutralidad, informó el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Y es que en los últimos días el IEE ha sido criticado por diversos actores políticos y la Coparmex por presuntamente actuar de manera pasiva al no concretarse un debate entre los candidatos a la Alcaldía capitalina y el acuerdo de neutralidad.

En ese sentido, el presidente del Consejo Estatal Electoral del IEE, Alejandro Gaitán Manuel, respondió que es una posición muy cómoda la que están asumiendo los diputados al estar “aventando la pelotita al IEE”.

Explicó que ellos están actuando de acuerdo con la legalidad en el actual proceso electoral y lo que está estipulado en el Código Estatal Electoral.

“Por qué no hubo una posición viril de los diputados cuando le adjudicaron al IEE decisiones que tomaron en el Congreso, como los topes de gastos de campaña”, expresó el funcionario electoral en el estado.

Reiteró que actualmente resulta fácil decir que el IEE tiene una posición pasiva, cuando los diputados no contemplaron dentro de las reformas del Código Estatal Electoral circunstancias como las que se están viviendo.

“Así como se instruyó al IEE la forma en que se deberían llevar los topes de gastos de campaña, por qué no hicieron lo mismo en la cuestión de los debates, monitoreo de medios y de pacto de neutralidad”, enfatizó.

Y es que mencionó que los mecanismos señalados hubieran sido muy convenientes para el actual proceso electoral, pues otros estados, incluso el IFE en el 2006, pusieron el ejemplo en cuanto a la elaboración de un acuerdo de neutralidad con los tres niveles de Gobierno.

Indicó que todos los partidos políticos representados en el Congreso local son responsables de cómo quedó finalmente el Código Estatal Electoral, donde se manifiesta específicamente de qué forma van a quedar los topes de campaña.

Sin acuerdos

Apenas hace unos días el Consejo Estatal Electoral (CEE) informó que por la falta de voluntad de partidos políticos y niveles de Gobierno no se concretó un acuerdo de neutralidad, por lo que será desechado este mecanismo que pudo ser bien visto por la ciudadanía para que existiera mayor equidad.

Respecto del debate, el presidente del CEE, Alejandro Gaitán Manuel, indicó que la intención de llevarlo a cabo se vio enrarecida por tácticas dilatorias de los partidos políticos y descalificaciones para no concretarlo.

Y es que en las últimas reuniones entre partidos políticos y autoridades en el Consejo Municipal Electoral (CME) de Durango no se concretaron acuerdos ni propuestas entre los representantes para llevar a cabo el encuentro.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente del CEE, Alejandro Gaitán Manuel, aseveró que están actuando de acuerdo con la legalidad y lo que marca el Código Estatal Electoral.

Clasificados

ID: 282359

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx