Durango lunes 18 de jun 2007, 7:35pm - nota 4 de 24

Sembrarán maíz blanco en Simón Bolívar y Mapimí

El Siglo de Durango

Más vistas en Durango
1 2 3 4 5

MAPIMÍ.- Los municipios de Mapimí y Simón Bolívar comenzarán a producir maíz blanco en el ciclo agrícola correspondiente a la Presa Benjamín Ortega Cantero, mejor conocida como “Aguapuerca”, donde los agricultores se encuentran en la fase de presiembra y están próximos a recibir los riegos de auxilio a partir del mes de julio.

José Luis Nava Rodríguez, subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que pese a la promoción que se ha hecho en la Región Lagunera en comunidades ejidales y municipios sobre el apoyo del Gobierno Federal para la siembra de maíz y frijol en el ciclo primavera-verano, el principal interés de los productores sigue estando en los forrajes.

“Estamos hablando de dos mil 350 hectáreas preparadas para esta siembra, son pocas porque la verdad es que en la Comarca Lagunera no se tiene interés en producir maíz de grano, la razón es que hay 480 mil vacas que requieren forzosamente de forraje y la principal producción va encaminada al forraje para darle de comer a estos animales”, indicó, “hay suficiente demanda, hay buen precio”.

Nava Rodríguez explicó que en La Laguna los principales cultivos anuales que se producen son alfalfa, sorgo, maíz forrajero, hortalizas y algodón, mientras que en cultivos perennes se ubica especialmente al nogal. De las hectáreas que se riegan con agua rodada o con pozos y norias, el mayor número de superficie corresponde a cultivos forrajeros.

“En Ceballos están muy interesados en participar, en el ejido Emiliano Zapata se están promoviendo 350 hectáreas para este ciclo de maíz de grano blanco”, explicó, “con los apoyos que dará el Gobierno Federal, que son de mil 800 pesos por hectárea, incluyendo un técnico que les va a dar atención”.

Dijo que este compromiso está muy avanzado y ya la gente está organizada para participar en el Programa de Maíz y Frijol (Promaf) con el subsidio de mil 800 pesos en área de riego para maíz.

En el caso temporalero, Simón Bolívar es el lugar con más oportunidad de que haya un mayor rendimiento, es decir, la zona con mayor potencial para producir más de lo que actualmente están produciendo con un acompañamiento técnico con la asistencia del paquete tecnológico recomendado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Aquí se cuenta con alrededor de dos mil hectáreas que ya están concertadas.

No obstante, el funcionario dijo que algunas organizaciones agrícolas están interesadas en entrar el próximo ciclo a este programa, aunque aún no hay datos concretos al respecto.

Prioridades

Las prioridades de la Sagarpa para este ciclo agrícola son las siguientes:

-Que los 24 millones de habitantes del sector rural tengan algo qué comer.

-Que tengan alimentos sanos disponibles y a buen precio.

-Que haya una participación directa de las escuelas, las universidades y la docencia para este fin.

-Que haya una competencia equilibrada en el sector externo, que se tengan las mismas condiciones de competencia.

-Dar apoyo a las áreas con potencial; no se promoverá en zonas con clima errático.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 83 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT