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Violencia contra profesores, fenómeno creciente en escuelas

EL UNIVERSAL

El año pasado 12 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria públicas y privadas en todo el país fueron sancionados por faltas al respeto a sus maestros

Las escuelas primarias y secundarias privadas son las que reportan el mayor número de “faltas de respeto” y agresiones de estudiantes en contra de sus maestros.

De acuerdo con el estudio “Violencia y disciplina en escuelas primarias y secundarias, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), en el último año se registraron 18 casos por falta de respeto o agresión por cada 100 alumnos en el nivel primaria.

En secundaria, detalla el estudio, la cifra fue de 22 casos por cada 100 alumnos.

“Hay unos chavos que sí son bien pasados, regularmente son los más grandes. El otro día un compañero empezó a insultar al maestro, a decirle que se callara y luego a decirle todos los apodos que le decimos al maestro. Le dijo que él era Piporro, que parecía cabra, y bueno el maestro lo acusó con la directora y ella lo expulsó”, relata Jonathan, estudiante de una de las secundarias privadas ubicadas en la delegación Miguel Hidalgo del Distrtito Federal.

En el estudio el Instituto da a conocer que, en promedio, 12 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria (públicas y privadas en todo el país) fueron sancionados por faltas al respeto a sus maestros el año pasado.

Sin embargo, ese porcentaje general se incrementa en el caso de las escuelas particulares (en donde las cifras van del 18 al 22 por ciento), sin que el documento de análisis obtenga una respuesta de las razones de ese incremento.

No sólo contra maestros

El estudio del INEE no sólo habla de la violencia de los alumnos hacia los maestros, sino aborda el tema en general dentro de los planteles de primaria y secundaria.

Según la investigación “las familias más conflictivas y menos vigilantes o enteradas de lo que hacen los hijos fuera del horario escolar, son aquéllas en donde se observa una mayor incidencia de actos violentos entre los alumnos”.

En otro de los planteles de secundaria de la capital Daniel recuerda que hace un año, mientras cursaba el primer año, uno de sus compañeros llegó a meter un cuchillo a la escuela. “Era así de grande”, y muestra con sus manos un espacio de unos 20 centímetros. “Sí nos asustamos... le preguntamos que para qué lo quería, pero él sólo lo traía para presumir, para sentirse muy acá”.

El INEE dice que entre cuatro y 25 por ciento de los maestros reportan que entre una y dos veces al año ellos identifican a jóvenes que llevan a la escuela armas de fuego, objetos punzocortantes o que al interior de los planteles se realizan robos con uso de violencia.

La investigadora Guadalupe Ruiz Cuéllar, del INEE refiere que desde los años sesenta el tema de la violencia en las escuelas comenzó a presentarse cada vez más en la agenda de investigaciones de países desarrollados como Estados Unidos, Suecia, Noruega y el Reino Unido.

Advierte que actualmente “el tema se ha generalizado también en los países latinoamericanos ante el incremento de las manifestaciones conflictivas, es un fenómeno creciente en los planteles educativos”.

En el estudio del INEE se revela que en el caso de las secundarias el índice de violencia ejercida es mayor cuando los padres del alumno poseen mayor escolaridad, aunque también es alto cuando ésta se desconoce”.

Identifican entre otros factores de “violencia” que están presentes en las escuelas y que han sido reconocidas, por primera vez: la participación de estudiantes en peleas, en robos de objetos, intimidación a otros alumnos y daño a las instalaciones.

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